Viernes, 19 de abril de 2024

Sector productivo registra pérdidas por USD 50 millones debido al paro

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Jun 2022 - 11:40

Las empresas han dejado de obtener esos ingresos por el bloqueo de vías y los ataques que se dan en medio del paro, que empezó el 13 de junio de 2022.

Miembros de la Policía realizan un operativo para despejar las vías bloqueadas por manifestantes en Amaguaña, en Quito, el 15 de junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Jun 2022 - 11:40

Miembros de la Policía realizan un operativo para despejar las vías bloqueadas por manifestantes en la parroquia Amaguaña, en Quito, el 15 de junio de 2022. - Foto: EFE

Las empresas han dejado de obtener esos ingresos por el bloqueo de vías y los ataques que se dan en medio del paro, que empezó el 13 de junio de 2022.

El sector productivo ha dejado de percibir alrededor de USD 50 millones en los cuatro días de paro nacional, según un comunicado del Ministerio de Producción.

Las empresas han dejado de obtener esos ingresos por el bloqueo de vías y los ataques que se dan en medio de las manifestaciones, que:

  • Impiden la distribución de productos, para el consumo interno y la exportación.
  • Provocan ausentismo de los empleados, que no pueden desplazarse hacia su lugar de trabajo.
  • Disminuyen la productividad de los negocios.
  • Hacen que locales comerciales cierren temprano o no abran sus puertas, por temor.

Flores, alimentos y turismo

Uno de los sectores más golpeados por el paro es el florícola, que no ha podido exportar USD 2 millones al día y ha recibido amenazas en las plantaciones para que los trabajadores se sumen a las manifestaciones.

Incluso, los vehículos que intentan trasladar carga son extorsionados en las vías para que paguen USD 150 por un salvoconducto.

"El 90% de los productores de flores de Cayambe no pudieron despachar producto por las movilizaciones", sostiene el Núcleo de Floricultores de Cayambe.

También, en algunos mercados del país ha habido especulación de productos y encarecimiento de sus precios, por el cierre de vías entre las regiones Costa y Sierra.

El Gobierno anunció que, ante un posible desabastecimiento, tiene listo un plan para enviar productos a distintas ciudades del país.

Para el sector turístico, el paro ha significado la cancelación de un 80% de las reservaciones, lo que hace que se dejen de percibir entre USD 2 millones y USD 5 millones al día, según el Ministerio de Turismo.