Martes, 30 de abril de 2024

Seguros Sucre comienza nueva etapa de pagos a 1.285 clientes

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Mar 2023 - 5:20

Seguros Sucre todavía no ha pagado USD 12,1 millones del seguro de desgravamen, que debía cubrir a clientes con créditos hipotecarios del Biess.

Fachada de las oficinas de Seguros Sucre en liquidación, en la calle 18 de Septiembre, en el centro norte de Quito, el 6 de marzo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Mar 2023 - 5:20

Fachada de las oficinas de Seguros Sucre en liquidación, en la calle 18 de Septiembre, en el centro norte de Quito, el 6 de marzo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Seguros Sucre todavía no ha pagado USD 12,1 millones del seguro de desgravamen, que debía cubrir a clientes con créditos hipotecarios del Biess.

La empresa estatal en liquidación Seguros Sucre comenzó con la segunda etapa de pagos a 1.285 clientes que tenían pólizas de seguros generales. La aseguradora prevé desembolsar USD 28,8 millones, informó la Superintendencia de Compañías.

En el ramo de seguros generales están, por ejemplo, las pólizas para cubrir robo de autos, accidentes causados a terceros, incendios y daños de maquinaria e instalaciones de empresas.

Desde el 6 de marzo de 2023, Seguros Sucre está calificando los valores pendientes, para luego desembolsarlos a sus beneficiarios.

Entre los principales clientes de seguros generales que esperan están las empresas públicas: Petroecuador, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la Empresa Eléctrica Quito.

Falta efectivo

Seguros Sucre, en liquidación forzosa desde noviembre de 2021, tiene USD 37 millones en recursos en efectivo en sus cuentas y en inversiones a corto a plazo.

Ese dinero alcanzaría para pagar a los beneficiarios de seguros generales, pero todavía falta liquidez para saldar las deudas con reaseguradoras, coaseguradoras, impuestos y deudas con empleados que suman en total unos USD 95 millones.

La aseguradora ya comenzó a pagar las pólizas a los beneficiarios de seguros de vida, desgravamen y de salud en noviembre de 2022.

Y aunque estaba previsto que pague USD 18,6 millones por estas pólizas, solo se han desembolsado USD 4,2 millones a 724 beneficiarios.

Unos 66 clientes todavía no han reclamado sus cheques, que suman USD 1,7 millones, según la Superintendencia de Compañías.

Seguros de desgravamen pendientes

Hay USD 12,1 millones que todavía están pendientes de pago. Se trata de las pólizas de los beneficiarios de los seguros de desgravamen con créditos hipotecarios en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Antes de que Seguros Sucre entre en liquidación, esta era la única empresa con la que los clientes del Biess podían contratar un seguro de desgravamen para sus créditos hipotecarios.

José Ibáñez, exliquidador de Seguros Sucre, dice que el Biess debería asumir ese valor. El proceso consistiría en dar de baja los créditos hipotecarios de los clientes, para que ya no tengan que pagar las cuotas, pues en teoría estaban cubiertos por el seguro de desgravamen de Sucre, añade.

A los clientes, además, se les deberían devolver los recursos por las cuotas que siguieron pagando al Biess luego de que la aseguradora entró en liquidación.

Pero eso no ha ocurrido. Hay personas que siguen pagando cuotas de sus créditos hipotecarios, pese a que el titular falleció.

Es el caso de Eva Peñafiel, que tiene que seguir pagando cuotas de USD 1.000 al mes de un crédito hipotecario del Biess, pese a que su esposo falleció en 2021.

Peñafiel ha recibido desde enero de 2023 correos del Biess pidiendo que pague las cuotas para evitar el cobro por vías judiciales.

"En el Biess me han dicho que no es su responsabilidad, sino de la aseguradora. Y en Sucre me han dicho: '¿Le siguen cobrando?, qué raro, hay clientes a los que ya no les cobran'", relata.

Mediación

Estos beneficiarios tendrán que seguir esperando una solución hasta que termine el proceso de mediación entre Seguros Sucre y el Biess.

Se trata de una mediación ante la Procuraduría General de Estado, pues las dos entidades tienen valores pendientes de cobrar y de pagar entre sí, dijo la Superintendencia de Compañías.

Ajustes en las deudas

Uno de los mayores desafíos de la aseguradora en liquidación es cobrar las millonarias cuentas pendientes, que suman USD 116,4 millones.

Desde noviembre de 2021, la empresa solo ha logrado recuperar USD 3,9 millones de sus cuentas por cobrar.

El mayor deudor de la aseguradora es precisamente el Biess. Sucre reclamaba al Biess USD 80 millones, por contratos de seguros del período de 2015 a 2021, explica el exliquidador, José Ibáñez.

Según la Superintendencia de Compañías, Sucre y el Biess ya llegaron a un acuerdo parcial de la deuda que reclama la aseguradora. Pero todavía no hay consenso sobre los valores pendientes por intereses.