Jueves, 25 de abril de 2024

Disputa entre Biess y Seguros Sucre por deuda de USD 80 millones

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Dic 2022 - 5:25

Según Seguros Sucre, por tres contratos "lesivos" con el Biess no tiene liquidez para pagar los siniestros pendientes a 1.700 clientes.

Imagen referencial de clientes en un stand del Biess en el Centro de Exposiciones Quito, el 10 de noviembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Dic 2022 - 5:25

Imagen referencial de clientes en un stand del Biess en el Centro de Exposiciones Quito, el 10 de noviembre de 2022. - Foto: Facebook Biess.

Según Seguros Sucre, por tres contratos "lesivos" con el Biess no tiene liquidez para pagar los siniestros pendientes a 1.700 clientes.

Seguros Sucre en liquidación y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) no se ponen de acuerdo sobre los valores que se deben saldar por tres contratos de seguros, que estuvieron vigentes entre 2015 y 2021.

Esos seguros cubrían a los clientes con créditos hipotecarios del Biess frente a riesgos como incendios, terremotos, muerte, incapacidad.

Por esos tres contratos, Seguros Sucre tiene un saldo por cobrar de USD 80 millones al Biess, según su exliquidador, José Ibáñez.

Sin embargo, el Biess dice que la deuda por esos tres contratos es de solo USD 21,7 millones.

Este capítulo no cerrado con Seguros Sucre es uno de los principales riesgos que presentan los balances del Biess, según la calificadora de riesgos BankWatch Ratings.

Un eventual pago de USD 80 millones a Seguros Sucre en liquidación reduciría los recursos líquidos con los que cuenta el Biess, para desembolsar créditos a sus afiliados y hacer inversiones.

De otro lado, si Seguros Sucre no cobra los USD 80 millones, eso representaría un hueco en sus balances, lo que hará más difícil el pago de los siniestros por parte de la aseguradora a sus exclientes.

A un año de la liquidación, alrededor de 1.700 beneficiarios de seguros generales aún esperan su dinero.

Descuadre en los balances

Ibáñez explica que la diferencia en las cuentas entre las dos entidades se origina por "una cláusula ilegal". Y añade que esa cláusula provocó un hueco en la liquidez de Sucre.

Se refiere a la cláusula de "devolución de prima por buena experiencia", que estipulaba que Seguros Sucre devolviera al Biess el 90% de la utilidad en los dos primeros contratos y el 20% en el último.

Era una especie de descuento que Sucre debía hacer al Biess, "por ser buen cliente", explica Ibáñez.

Sin embargo, a criterio del exliquidador, la devolución para el Biess no se debe ejecutar, porque hubo irregularidades en los contratos.

En su informe sobre la disputa con el Biess, el exliquidador de Seguros Sucre detalla que no encontró soportes del proceso de contratación.

Uno de los documentos faltantes fue el análisis técnico para la firma de dos contratos. Y en otro contrato falta la firma del representante del Biess.

Según el exliquidador, todo esto le ha restado liquidez a Seguros Sucre, que aún debe pagar siniestros pendientes.

Sucre defiende que hasta ahora ha pagado ya alrededor de USD 100 millones en siniestros a afiliados y jubilados del Biess por los tres contratos entre 2015 y 2021.

Por eso, considera que sería perjudicial para los exclientes de la aseguradora, que el Biess solo pague USD 21 millones por esas primas.

PRIMICIAS ha solicitado la posición del Biess frente al reclamo de Sucre desde el 7 de noviembre de 2022, pero no ha respondido.