Viernes, 26 de abril de 2024

Seis claves para la reactivación, según el Foro Económico Mundial

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

17 Dic 2020 - 0:03

Créditos en la industria

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

17 Dic 2020 - 0:03

La mayoría de empresas de alto crecimiento en el mundo pertenecen al sector tecnológico. - Foto: Reuters

Disminuir la brecha tecnológica y capacitación del talento humano son parte del análisis del último informe de Competitividad Global 2020, que publicó el Foro Económico Mundial. Por primera vez no se incluyeron índices comparativos debido a la pandemia de Covid-19.

La pandemia lo cambió todo y nada podrá ser igual. Estas son las primeras señales para entender el escenario económico de 2021.

Las proyecciones apuntan a que Ecuador podría crecer entre un 1,5% y un 2,2% en 2021, que más gente utilizará internet para comprar y que es posible trabajar desde un computador en casa y no sólo en una oficina.

Cada año, el Foro Económico Mundial presenta su Informe de Competitividad, que sirve también de herramienta en la toma de decisiones económicas. 

En este atípico 2020, el organismo internacional no presentó las mediciones de competitividad de cada país, pero realizó una evaluación de los últimos 12 años. 

Una de las tendencias que observó el Foro, en las medidas de políticas de los Estados, es que la deuda pública, ya elevada, aumentó a niveles sin precedentes debido a la pandemia. 

La pandemia de Covid-19 probablemente terminará costando entre USD 8,1 y USD 15,8 mil millones a escala mundial.

Jeremy Schwab, Universidad de Boston

Además que las instituciones, tanto públicas como privadas, se han debilitado y que existe menos transparencia. 

En cuanto a las tecnologías, identificó que hay un mayor acceso, pero todavía no es universal e influye el “efecto Covid-19”, por lo que adaptarse ha sido un reto para las economías en desarrollo. 

Caterina Costa, de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dice que ya venían alertando sobre esto desde 2012, cuando en Alemania se habló del concepto de la IV Revolución Industrial.

“Lo digital no estaba ocurriendo tan rápido en Ecuador como en otros países”, explica Costa, y no solo desde la conectividad.

“También en los procesos, en la robótica, big data, impresión 3D y digitalización en general” en el que Ecuador está atrasado. 

En 2019, el país tenía una calificación desfavorable en el área de “adopción de las TIC 's”. De 141 países, se ubicó en el puesto 92.

“Hay que priorizar el cierre de la brecha de internet, esto es clave, tanto en los hogares como en las empresas”, recalca la profesora Sara Wong, de la Escuela de Negocios de la Espol, que colaboró en la elaboración del informe de Competitividad 2020 del Foro Económico Mundial.

Es por eso que “la recuperación y competitividad importan más que nunca”, señaló Wong, “pero no es un “business as usual”, es decir que los negocios no podrán funcionar como lo venían haciendo, sino que se “requiere de un sendero diferente de crecimiento”, explica Wong. 

Para eso, el informe propone seis elementos importantes para la recuperación y el crecimiento: 

  • Orientación “a futuro” del gobierno.
  • Nuevos enfoques en la creación de infraestructuras.
  • Rápida adopción digital.
  • Gestión de deuda pública y políticas (monetarias) sostenibles.
  • Competencias y mercados laborales para la rápida redistribución del talento humano.
  • Ecosistema de innovación.

Para Caterina Costa, uno de los principales obstáculos sigue siendo “el exceso de la normativa, que no nos da la seguridad jurídica para desarrollarnos, nos resta competitividad y motiva la corrupción”.

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, reconoce que se necesitan “buenas prácticas regulatorias para facilitarle la vida a las personas y a las empresas” y conseguir esto es “fundamental en la recuperación”.

El Foro recomienda, además, políticas activas para entrenar el talento humano. La profesora Wong considera que “hay escasez de talento, debido al sistema educativo obsoleto” en todos los niveles: primario, secundario y universitario. 

“Es importante incluir principios de gobernanza en instituciones públicas, con visión a largo plazo”, recalca Wong.

Sobre todo para quienes vengan en el próximo gobierno, que "tomen nota de esta recomendación para una transformación a mediano plazo”.