Jueves, 25 de abril de 2024

Las 10 habilidades laborales que usted necesitará en 2025

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 Nov 2020 - 0:05

trabajo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

15 Nov 2020 - 0:05

Imagen referencial. Dos mujeres en una fábrica de ropa, en Estocolmo, el 12 de octubre de 2020. - Foto: Reuters

El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores consideran que se necesitarán en los próximos cinco años. La mitad de la fuerza laboral tendrá que reinventarse.

La mitad de los trabajadores tendrá que capacitarse de nuevo de aquí hasta 2025. Se debe al impacto de la pandemia en el mercado laboral, que aceleró tendencias que ya estaban en marcha, como la automatización y el teletrabajo.

Esa realidad implica el desarrollo de nuevas competencias y habilidades.

Lo dice el último Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial.

La necesidad de capacitación y de desarrollo de nuevas destrezas responde a que 85 millones de puestos de trabajo podrían ser borrados por una verdadera reestructuración de la convivencia entre personas y máquinas en los próximos cinco años.

En el caso de Ecuador, en septiembre de 2020 el 6,6% de la población económicamente activa (PEA) estaba desempleada y la proyección es que este año cierre con un 8,1% de personas sin trabajo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Teniendo en cuenta el deterioro del mercado laboral, el estudio ha trazado un mapa de los empleos y las habilidades del futuro, con lo que se espera generar 97 millones de trabajos hasta 2025.

Hay 10 aptitudes que serán necesarias en un futuro no muy lejano.

Estas habilidades se dividen en cuatro grupos:

  1. Capacidad para resolver problemas.
  2. Capacidad para autogestionarse.
  3. Habilidad para el uso y desarrollo de tecnología.
  4. Capacidad para trabajar en equipo.

El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de destrezas que crecerán en importancia en los próximos cinco años.

Otras aptitudes que han empezado a cobrar fuerza en 2020, un año atípico por la pandemia de Covid-19, son: la autogestión y el aprendizaje activo, la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad frente a la incertidumbre.

Nuevos trabajos, otras habilidades

La necesidad de aprender nuevas habilidades responde al surgimiento de nuevas industrias y nuevas formas de trabajo.

Algunos de los empleos que están siendo más demandados son:

  1. Especialistas en comercio electrónico y redes sociales orientados al consumidor.
  2. Ingenieros en tecnología financiera en el área de finanzas y servicios.
  3. Biólogos y genetistas.

Pero hay empleos que están siendo desplazados y, por lo tanto, sus habilidades perderán valor en el mercado laboral. Algunos de ellos son:

  1. Contadores y auditores.
  2. Cajeros de bancos.
  3. Trabajadores de la construcción.

Según el Foro Económico Mundial, la tecnología es la solución para el desarrollo de las nuevas destrezas que ha comenzado a demandar el mercado.

Puesto que "la pandemia ha acelerado la tendencia a la reconversión en línea", sostiene el reporte. Quiere decir el aprendizaje a través de Internet.

Por ejemplo, entre abril y junio de 2020, la plataforma de educación virtual Coursera cuadruplicó el número de alumnos que buscaban formarse en diversas áreas del conocimiento de manera remota.

Adaptación exprés

No solo las personas sin un empleo deberán aprender nuevas habilidades si quieren reincorporarse al mercado laboral, también deben hacerlo quienes estén ya empleados o tengan sus propios negocios.

El 94% de los líderes empresariales encuestados para el estudio espera que sus empleados adquieran nuevas habilidades.

Los directivos de las empresas consideran que alrededor del 40% de los trabajadores requerirá una recalificación de seis meses o menos para responder a las nuevas necesidades de los negocios.

Según Coursera, adquirir una de las principales habilidades necesarias para trabajar en producción de contenidos, ventas y marketing demanda entre uno y dos meses.

Ampliar destrezas para el desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial, tarda entre dos y tres meses.

Un programa de aprendizaje de cuatro meses podría ayudar a las personas a desempeñar funciones en la nube y a aprender bases de ingeniería.

Si bien el aprendizaje de un nuevo conjunto de aptitudes es cada vez más accesible a través de la tecnología, las personas también necesitarán tiempo y financiación para buscar nuevas oportunidades, concluye el informe.