Martes, 23 de abril de 2024

Seis operativos contra la minería ilegal en Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Abr 2020 - 17:30

Desalojo en La Merced de Buenos Aires

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Abr 2020 - 17:30

Bultos de propiedad de los mineros desalojados en los operativos realizados en La Merced de Buenos Aires, entre el 2 y el 5 de julio de 2019, son transportados en camiones. - Foto: Flickr.com/ministeriointeriorecuador

En los primeros 16 días de estado de excepción fueron detenidas seis personas, según información de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

El estado de excepción en el Ecuador, que entró en vigencia el 16 de marzo para contener la propagación del Covid-19, no detiene las actividades mineras ilegales.

Según la Arcom, en los primeros 16 días de estado de excepción, hubo seis operativos y se detuvo a seis personas. También fueron inhabilitadas tres bocaminas (ingresos de mina).

En esos operativos, el Gobierno decomisó equipos y herramientas. Y Arcom mantiene en custodia unos 1.480 bultos de material mineralizado (asociado al oro).

Los operativos fueron coordinados con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Algunos de los operativos fueron:

  • El primer control se realizó en contra del transporte de minerales en carretera. El operativo se realizó el 17 de marzo en el sector Chorlavi, en la provincia de Imbabura. Las autoridades de control verificaron "la legalidad del transporte de 600 bultos de material mineralizado".
  • Por una denuncia ciudadana se realizaron dos operativos en la parroquia Pacto, en Pichincha. También hubo dos operativos de control en la parroquia Larama, en Loja.
  • Y finalmente se realizó un operativo en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en Imbabura. Seis personas fueron detenidas. También fueron retenidos 1.100 bultos de material mineralizado.

También le puede interesar: