Jueves, 28 de marzo de 2024

540 proyectos en bosques están en la mira, por sentencia contra minería

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Dic 2021 - 0:04

Una decena de gremios vinculados con la actividad extractiva señalan que unas de 377.706 hectáreas en el país están concesionadas dentro de bosques protectores.

Un técnico de la Enami durante un análisis de campo en el bosque protector Los Cedros, en noviembre de 2018.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

9 Dic 2021 - 0:04

Un técnico de la Enami durante un análisis de campo en el bosque protector Los Cedros, en noviembre de 2018. - Foto: Enami.

Una decena de gremios vinculados con la actividad extractiva señalan que unas de 377.706 hectáreas en el país están concesionadas dentro de bosques protectores.

La sentencia vinculante de la Corte Constitucional (CC) que prohíbe la actividad minera en el bosque protector Los Cedros, en Imbabura, podría tener impacto en otros 540 derechos mineros otorgados en todo el país.

La sentencia de la CC prohibió a la Empresa Nacional Minera (Enami) y a su socio estratégico privado Cornerstone Ecuador, realizar actividades extractivas en el proyecto minero Río Magdalena por una vulneración a los derechos de la naturaleza.

Enami presentó una acción de aclaración de la sentencia a la Corte Constitucional, mientras que Cornerstone Ecuador analiza sus opciones jurídicas tras el fallo.

La sentencia de la Corte podría usarse para detener otros proyectos mineros que están dentro de bosques protectores, según una decena de representantes de la industria minera en el país consultados por PRIMICIAS.

Concesiones en bosques protectores

Según cifras del sector, se han otorgado más de 540 derechos mineros para realizar actividades mineras en bosques protectores.

De las 556.343 hectáreas concesionadas para minería a gran escala, mediana y pequeña minera en Ecuador, 377.706 hectáreas, es decir el 67,8%, se superponen a bosques protectores.

El síndico de la Cámara de la Minería de Ecuador, Andrés Ycaza, advierte "el riesgo" que se utilice esta sentencia vinculante para solicitar acciones de protección en contra de otros proyectos mineros en bosques protectores.

"Esta sentencia podría ser usada para señalar por ejemplo, que en un determinado proyecto minero no se hizo correctamente la consulta ambiental, uno de los supuestos motivos que usó la Corte para detener la minería en Los Cedros", dice Ycaza.

La presidenta de la Cámara de la Minería, Eulalia Silva, señala que por esa sentencia, el Estado podría afrontar a futuro varios arbitrajes internacionales en el caso que proliferen las acciones de protección contra los proyectos mineros.

Para Silva, la decisión de la Corte Constitucional pone en "jaque" al sector minero y podría frenar las inversiones.

El ojo en grandes proyectos

La Cámara de la Minería señala que existe proyectos mineros estratégicos que están ubicados dentro de bosques, como:

  • La mina de oro Fruta del Norte (Zamora Chinchipe) en fase de explotación.
  • El proyecto de oro, cobre y plata Loma Larga (Azuay), en fase de evaluación económica.
  • El proyecto de oro y plata Río Blanco (Azuay), suspendido por una orden judicial desde mayo de 2018.

"Estos y otros proyectos, que son importantes, y que están en desarrollo en el país, entran en una zona gris porque pueden ser paralizados", puntualiza Ycaza.

Buenas ventas

Mientras en la industria minera se preguntan sobre el futuro del sector, el Ministerio de Energía informó que entre enero y septiembre de 2021, las exportaciones mineras llegaron a USD 1.077 millones. 

Con ello, la producción minera se convierte en el cuarto sector más productivo del país, por detrás de la explotación petrolera, y la producción de camarón y banano.

Además, el Ministerio de Energía prevé que las exportaciones mineras alcancen los USD 1.600 millones en 2021, un 74% más que en 2020.

También le puede interesar: