Viernes, 26 de abril de 2024

Servicios Postales busca nuevos negocios para ser rentable

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

28 Nov 2022 - 5:23

Servicios Postales habilitará nuevamente el servicio de exportación para pequeñas y medianas empresas, que ofrecía la extinta Correos del Ecuador.

La gerente de Servicios Postales, María Verónica Alcívar, durante el evento Pymes para el mundo, el 24 de noviembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

28 Nov 2022 - 5:23

La gerente de Servicios Postales, María Verónica Alcívar, durante el evento Pymes para el mundo, el 24 de noviembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Servicios Postales habilitará nuevamente el servicio de exportación para pequeñas y medianas empresas, que ofrecía la extinta Correos del Ecuador.

La empresa pública Servicios Postales, que reemplazó a Correos del Ecuador, cumple su primer año de operaciones en noviembre de 2022.

El principal desafío de la entidad es ser autosustentable y ya no depender de recursos del Estado, dice su gerente, Verónica Alcívar.

Servicios Postales comenzó sus operaciones con una transferencia de USD 1,5 millones del Presupuesto del Estado.

En entrevista con PRIMICIAS, Alcívar dice que Servicios Postales tendrá ingresos de unos USD 800.000 en 2022. Esto, pese a que en un inicio, la meta de la empresa era tener, al menos, USD 4 millones en ingresos.

Uno de los nuevos servicios de la empresa es Exporta Fácil, para pequeñas y medianas empresas (pymes).

¿Cuáles han sido los desafíos de reemplazar a Correos del Ecuador?

Ha sido un año difícil. Tuvimos que cargar con ese estigma de Correos del Ecuador, por los problemas que la empresa tuvo con los proveedores.

"Tocó insistir con los proveedores, porque muchos de ellos nos cerraron las puertas tras la liquidación de Correos del Ecuador".

De hecho, tuvimos que buscar operadores de transporte internacional que no habían dado antes sus servicios de operación postal en Ecuador.

Otro desafío ha sido la entrega de los 800.000 paquetes que no entregó Correos del Ecuador

Sí, y todavía estamos buscando a los propietarios para que reclamen sus paquetes, porque si no lo hacen, se declararán como rezagados (los paquetes rezagados se donan o destruyen).

El 15 de diciembre de 2022 vence el plazo para que los usuarios retiren sus encomiendas.

Ya hemos entregado 130.000 paquetes, pero no los podemos tener por más tiempo.

Necesitamos el espacio porque estamos en negociaciones con operadores internacionales mayoristas, que traerán grandes volúmenes de productos de tiendas como Wish y Alibaba.

También estamos terminando las negociaciones con un operador nuevo para las entregas de paquetería en la última milla solo en territorio nacional, que sería similar al servicio que da ahora Servientrega.

¿Qué operadores traerán los productos de las tiendas de e-commerce?

Todavía no puedo decir los nombres, pero son operadores que permitirán traer paquetes a precios más bajos.

Han sido negociaciones complicadas, porque como son empresas que van a traer volúmenes grandes y quieren precios bajos.

Esta industria es muy competitiva. Tenemos 213 empresas activas que ofrecen los mismos servicios que nosotros, y además, hay personas que traen productos en su equipaje personal de manera ilegal.

Nosotros como empresa pública tenemos que dar un servicio social, con tarifas más bajas que las empresas privadas, pero también tenemos que ser autosustentables. Tendremos que ajustar nuestros gastos para generar una utilidad a Servicios Postales.

"Tendremos que ajustar nuestros gastos para generar una utilidad a Servicios Postales".

¿Cuántos ingresos y gastos tendrá la empresa al cierre de 2022?

Empezamos con los despachos de paquetes en agosto de 2022 y ya entregamos 230.000 encomiendas, con precios más bajos que la competencia.

Podríamos tener ingresos entre USD 600.000 y USD 800.000 en 2022, pero esperemos que empiece diciembre, que es un mes con mucha más demanda.

Al inicio de las operaciones requerimos una inyección de recursos del Estado y, debido a ello, pudimos mantener nuestras cuentas.

Con el cierre de Correos del Ecuador, recibimos muchos bienes en mal estado que tuvimos que reparar. Por ejemplo, nos dieron 36 vehículos en malas condiciones y varias agencias estaban con huecos en los techos.

Además, tuvimos que implementar sistemas tecnológicos y seguros.

Todavía no sé en cuánto terminarán los gastos en 2022, porque en diciembre tengo que comprar cupos a las aerolíneas para 2023.

Además, hay que contratar pautas, comunicación, y varios gastos adicionales hasta el 31 de diciembre.

¿En 2023 requerirán nuevamente asignaciones del Estado?

Esperamos no necesitar recursos del Gobierno en 2023, por eso vamos a implementar nuevos productos, para tener mayores ingresos. Uno de los nuevos servicios es el Exporta Fácil, para pequeñas y medianas empresas

"Uno de los nuevos servicios es el Exporta Fácil, para pequeñas y medianas empresas".

Necesito que la ciudadanía nos apoye y contrate nuestros servicios.

¿Cuándo estará habilitado este servicio y cuál será la tarifa?

Estará listo el 2 de diciembre. Se hizo un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Producción.

La tarifa la anunciaremos ese día, pero será más baja que los envíos exprés conocidos como Express Mail Service (EMS).

El emprendedor podrá hacer una declaración anticipada aduanera, será un proceso sencillo y remoto.

Una vez que la pyme se registre y haga su declaración, recibirá un código. Con ese código debe llevar el paquete a las oficinas de Servicios Postales para hacer la verificación.

Los despachos serán dos veces por semana a 19 países, entre ellos Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Colombia, Alemania e Inglaterra.

En la segunda etapa, a través de un contrato con una segunda aerolínea, haremos envíos a otros 25 países en Asia, África y Europa del Este.

¿Cuántas pymes prevén que usen el servicio?

El Ministerio de Producción calcula que hay, al menos, 6.000 clientes esperando este servicio.

Para hacer más rápido el proceso, anunciaremos nuevas agencias postales autorizadas.

Las agencias estarán ubicadas en centros comerciales para que los emprendedores lleven sus paquetes a los puntos más cercanos.