Servientrega distribuyó 14% de paquetes de Correos del Ecuador

Economía

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

27 Oct 2022 - 5:26

Clientes en una agencia de Servientrega en mayo de 2021. - Foto: Twitter FabricioFalco14

Servientrega distribuyó 14% de paquetes de Correos del Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

27 Oct 2022 - 5:26

En febrero de 2023 vence el contrato entre Servientrega y Servicios Postales, para la entrega de paquetes represados de Correos del Ecuador.

Solo 112.000 paquetes de la extinta empresa pública Correos del Ecuador han llegado a las manos de los clientes, con la gestión del courier privado Servientrega, entre marzo y el 14 de octubre de 2022.

Lo anterior representa 14% del total de encomiendas represadas de Correos del Ecuador y que suman 800.000, informa César Yong, Facilitador Logístico de la empresa.

La nueva empresa pública de correos, Servicios Postales del Ecuador, adjudicó en febrero de 2022 un contrato a Servientrega. El objetivo era que este courier privado contacte a los clientes y entregue los paquetes represados de Correos del Ecuador.

Pero la labor de contactar a los clientes fue más compleja de lo que se pensaba. Yong explica que Servientrega tuvo que contratar a dos empresas especializadas para realizar estas tareas.

“Ha sido complicado localizar a los clientes porque la información que teníamos era muy antigua y estaba desactualizada”, dice Yong.

Dos opciones para los clientes

Según el contrato, Servientrega debe contactar a los clientes e informarles que tienen dos alternativas para recuperar sus paquetes:

  1. Ir a las oficinas de Servicios Postales a retirar las encomiendas. El proceso es gratuito.
  2. Pagar una comisión al courier para recibirlo a domicilio.

De los 112.000 paquetes que han llegado a manos de los clientes, Servientrega ha llevado a domicilio 11.000 encomiendas entre marzo y el 14 de octubre de 2022.

Las encomiendas restantes han sido retiradas directamente por los clientes en las agencias de Servicios Postales, sin pagar la comisión a Servientrega.

El presidente ejecutivo de Servientrega, Marco Ángelo González, reconoce que la empresa está por debajo de las metas que había previsto en entregas a domicilio.

Servientrega esperaba llevar al menos 15.000 paquetes semanales a domicilio, pero en promedio ha llevado hasta la última milla unos 370 paquetes semanales.

Como parte del contrato, Servientrega también está a cargo de la entrega en la última milla o a domicilio de la paquetería internacional que recibe Servicios Postales.

El courier privado ha entregado alrededor de 2.000 encomiendas internacionales.

Cambios para los clientes

González explicó a PRIMICIAS que el contrato vence en febrero de 2023, pero ya está conversando con la directiva de la empresa pública para hacer ajustes y acelerar las entregas.

Una de las propuestas es que Servicios Postales se haga cargo de contactar a los clientes, para que Servientrega se concentre solo en la distribución, que es su especialidad.

Según González, uno de los problemas que han enfrentado al contactar a los clientes es que las personas creen que son mensajes falsos y desconfían, porque no están enteradas de que Servientrega está a cargo de esa paquetería represada de Correos del Ecuador.

"También nos ha pasado que hay clientes que reciben el mensaje de Servientrega para retirar el paquete y nos preguntan cuál es el estado del paquete, eso no lo podemos saber", dice González.

Servientrega también analiza reducir la tarifa que cobra actualmente para la entrega a domicilio, para incentivar a que más personas usen el servicio.

Nuevo mecanismo de consultas

Servicios Postales del Ecuador habilitó el 15 de septiembre de 2022 un mecanismo para que los clientes consulten a través del sitio web Sí Postal, si tienen paquetes represados para retirarlos o recibirlos con Servientrega.

Una persona que tiene un paquete por retirar debe seguir estos pasos:

  • Revisar si el nombre consta en la lista de entrega, la información está en el sitio web de Servicios Postales del Ecuador.
  • Ingresar al sitio Sí Postal y registrar los datos personales (nombres, apellidos, cédula, domicilio, teléfono y correo electrónico).
  • Pagar a Servicios Postales del Ecuador por el servicio de nacionalización del paquete (solo en el caso de que no se haya efectuado el pago anteriormente a Correos del Ecuador).
  • Seleccionar una opción de entrega: retiro en agencia postales o entrega a domicilio.

Los usuarios podrán acudir a las agencias de Servicios Postales o recibir en su domicilio la paquetería en un tiempo estimado de siete días laborales.

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