Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Finanzas acumula atrasos por USD 300 millones en pago de sueldos

A eso se suma que, desde este mes, los funcionarios de la función Ejecutiva verán una reducción de sus remuneraciones después de que se recortara su jornada a 6 horas.

El Ministro de Trabajo, Luis Poveda, visitó la delegación del ministerio en Machala, este 16 de junio.

El Ministro de Trabajo, Luis Poveda, visitó la delegación del ministerio en Machala, este 16 de junio.

Twitter @Luis_PovedaV

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 jun 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Ejecutivo sigue acumulando atrasos en el pago de la nómina de sus funcionarios y trabajadores. Cada mes, se destina un promedio de USD 700 millones para el pago de salarios.

Hasta mayo, existía un presupuesto comprometido de USD 3.510 millones, pero solo se pagó USD 3.204 millones. Es decir, existen atrasos de USD 306 millones.

El Ministerio de Finanzas no ha pagado todavía los salarios completos -de gran parte- de la Función Ejecutiva, excepto las instituciones de Salud, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, correspondiente al mes de mayo.

Incluso, entre los atrasos hay obligaciones pendientes con el personal de educación y de las empresas públicas.

Un caso que conmovió a la opinión pública fue el de Carolina Espinoza, profesora el en cantón Playas de Villamil, quien pedalea a diario varios kilómetros para llegar a la casa de los alumnos que, por falta de internet, no han asistido a sus clases virtuales. Ella aseguró, el viernes pasado, que lleva dos meses sin recibir su salario.

Trabajadores de las empresas públicas

En Finanzas, además, están preocupados por los recursos que se necesitarán para el pago de las indemnizaciones de los trabajadores que deberán salir de las dos instituciones públicas que serán eliminadas y de las ocho empresas públicas que se liquidarán.

El monto que se requiere alcanza los USD 37 millones y, como no hay liquidez en la economía ecuatoriana, Finanzas está realizando gestiones para buscar financiamiento internacional.

Una fuente del ministerio de Finanzas explica que es difícil que se indemnice a los trabajadores con los recursos que se obtengan por la venta de los bienes de esas instituciones públicas.

"La venta de los bienes tomará años", dice a PRIMICIAS. El plan, entonces, es que con los recursos que se obtengan por la venta de los activos se pague la deuda con el organismo internacional que preste los USD 37 millones al país.

Reducción en el salario

Desde junio, sin embargo, la presión para el ministerio de Finanzas -al menos, en lo que tiene que ver con el pago de salarios- tendrá un ligero alivio: la jornada especial diferenciada en las instituciones de la Administración Pública Central empezó a aplicarse desde el 1 de junio.

Así lo establece el Acuerdo Ministerial 117 del Ministerio de Trabajo, emitido el 20 de mayo.

Esa reducción implica una disminución de hasta el 16,66% del salario mensual del trabajador. Los servidores públicos verán esa reducción en los roles de pago de este mes.

Pese a la reducción de la jornada, el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) continuará siendo el mismo que se entregaba con la remuneración de ocho horas.

La medida aplica para los servidores de la Función Ejecutiva: Presidencia, Vicepresidencia y Ministerios y Secretarías.

El acuerdo ministerial también establece los sectores que no aplicará esta reducción:

  • Los trabajadores del sector público que están dentro del régimen de Código del Trabajo.
  • Los profesionales de la salud.
  • El personal activo de las entidades que forman parte del Código de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

"Las demás funciones del Estado podrán adoptar estas disposiciones en el marco de sus competencias", dice el Acuerdo Ministerial 117.

El Gobierno también había anunciado en la cadena nacional que la reducción de la jornada laboral para los maestros sería de 1 hora. Sin embargo, el acuerdo ministerial no se refiere a esta posibilidad.

Durante una cadena nacional, el 19 de mayo, el presidente Lenín Moreno explicó que estas medidas son parte de las acciones del Ejecutivo para disminuir la masa salarial en unos USD 980 millones en 2020. El ahorro mensual por la reducción de la jornada alcanzaría los USD 50 millones.


También le puede interesar:

Banco Central prevé que economía de Ecuador decrecerá hasta 9,6% por la crisis

La previsión para 2020 se elaboró con base en información del Ministerio de Finanzas, fuentes del sector público y privado y estimaciones del BCE.

En cifras: nómina consume el presupuesto de las universidades

El 80% del presupuesto de las 33 universidades públicas de Ecuador se gasta en nómina y el resto se usa para investigación y para apoyo a estudiantes.

  • #Lenín Moreno
  • #IESS
  • #Ministerio del Trabajo
  • #servidores públicos
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #remuneración
  • #teletrabajo
  • #Función Ejecutiva

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024