Viernes, 29 de marzo de 2024

Sonnenholzner: “Tenemos que ver cómo salvar industrias”

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

23 Mar 2020 - 0:11

Otto Sonnenholzner

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

23 Mar 2020 - 0:11

El vicepresidente Otto Sonnenholzner está a cargo de la conducción del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). - Foto: Cortesía

El vicepresidente Sonnenholzner dijo que la situación económica de Ecuador es muy compleja. Aseguró que en Guayas regirá un aislamiento más riguroso para frenar los contagios de coronavirus.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner hizo un balance de la guerra que libra Ecuador contra la pandemia del coronavirus. Durante una entrevista con el programa Hora 25 de Teleamazonas, el Segundo Mandatario reconoció que vienen días difíciles.

“La emergencia sanitaria la vamos a superar, pero la situación económica va a ser muy complicada”, advirtió. El funcionario señaló que hay industrias al borde de la quiebra como el turismo, las floricultoras y el sector del transporte.

Por eso adelantó que las decisiones económicas tomadas por el gobierno antes de la emergencia sanitaria “posiblemente tendrán que ser revisadas”. “Todos los actores políticos deben entender que vamos a tener que tomar decisiones”, añadió. 

Sonnenholzner explicó que el gobierno tiene dinero “en función de un presupuesto que fue aprobado”. “Hoy tenemos que seguir tocando puertas”, afirmó en referencia a buscar financiamiento externo. 

Mencionó a China porque a ese país se solicitará ayuda humanitaria, asesoría técnica y “la parte financiera”. "Ecuador tiene que presentarse y decir este es el camino”, respondió cuando se le preguntó sobre un refinanciamiento.

Lamentó la falta de fondos de ahorro en el país que fueron eliminados en la administración de Rafael Correa. Si existieran recursos de la bonanza económica se podría ser más agresivo en el plan de reactivación, comentó.

Zona de seguridad en Guayas

En cuanto a la evolución de la pandemia en Ecuador explicó que vienen días difíciles. Se espera que aumenten los números de contagiados y fallecidos.

Indicó que en Guayas se creará una zona de seguridad. Su diseño estará a cargo de Fuerzas Armadas y su ejecución es responsabilidad del gobernador Pedro Pablo Duart. El objetivo es que el control de la movilización esté en manos de los militares.

“Habrá mayor rigurosidad del aislamiento, mayor control de los salvoconductos y por zonas por nivel de contagio”, aseveró el Vicepresidente.

Guayas sigue siendo la provincia con más contagios. Hasta el último reporte del 22 de marzo, los casos positivos ascendían a 607.

El Gobierno espera que para finales de la semana, los hospitales de Los Ceibos y del Guasmo, en Guayaquil se queden sin camas. Ambas casas de salud fueron dispuestas para acoger a los pacientes de coronavirus.

Por eso se apuran gestiones con clínicas privadas y para habilitar nuevos espacios para albergar más pacientes.

Sobre las pruebas a quienes se sospecha que tienen Covid-19, dijo que “son las que necesitamos para tomar decisiones. Se toman pruebas a quienes tuvieron contacto con un contagiado y presenten todos los síntomas”.

Se interna a quienes pasen de cierta edad, con condiciones preexistentes (hipertensión, diabetes sobrepeso). Estos pacientes deben ir a un hospital, así no estén en cuidados intensivos. Pero la mayoría de enfermos hace el aislamiento en casa.

A ellos se les da parámetros para no contagiar a otros miembros de su familia. Aunque Sonnenholzner reconoció que el contagio con quienes se vive es normal.

El Vicepresidente insistió en los factores que convirtieron a Guayaquil en el mayor cantón con casos son: las vacaciones y el incumplimiento del cerco epidemiológico de quienes regresaron del exterior. Citó un matrimonio que funcionó como foco de contagio.

A eso se suma la epidemia de dengue y la temporada lluviosa. Por ello, el sistema de salud ya estaba al tope antes de que estalle la emergencia sanitaria.

"Sí hay recursos"

Sonnenholzner también se refirió a la salida de la ministra de Salud, Catalina Andramuño. Dijo que hubo falta de ejecutividad para que los hospitales estén abastecidos.

“Recursos hay, se pidió que se use el presupuesto actual mientras ingresan los créditos, no se va a esperar hasta que entre esa plata”, señaló el Segundo Mandatario.

En su carta de renuncia Andramuño dijo que no contó con dinero extra para hacer frente a la crisis. El Vicepresidente dijo que a diario revisa cómo están los niveles de suministro en cada hospital.

Pidió a la población no compartir noticias falsas y que si se va a ser denuncias se identifique el lugar donde ocurre el problema.

También le puede interesar: