Jueves, 02 de mayo de 2024

Petroecuador enfoca esfuerzos en tratar de sostener la producción

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 Oct 2022 - 5:28

La petrolera estatal lidia con una declinación natural de pozos petroleros del 28% anual, conflictos con comunidades y cortes de energía.

Torre de perforación petrolera en el campo Ishpingo, que es parte del bloque ITT, ubicado en la Amazonía ecuatoriana. Foto del 7 de octubre de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

11 Oct 2022 - 5:28

Torre de perforación petrolera en el campo Ishpingo, que es parte del bloque ITT, ubicado en la Amazonía ecuatoriana. Foto del 7 de octubre de 2022. - Foto: Cortesía Petroecuador

La petrolera estatal lidia con una declinación natural de pozos petroleros del 28% anual, conflictos con comunidades y cortes de energía.

La producción de la petrolera estatal Petroecuador no solo que no remonta, sino que sostenerla es un verdadero desafío.

Lo muestra un informe de Petroecuador del 4 de agosto de 2022, firmado por el entonces gerente de Producción de la petrolera, Bladimir Cerón.

Cerón detalla que, entre enero y julio de 2022, los esfuerzos de Petroecuador estuvieron centrados en sostener la producción.

Y es que la petrolera estatal batalla en contra de una "fuerte declinación natural de los reservorios" de los campos petroleros. Según Cerón, esa declinación es del 28% anual o el equivalente a 97.541 barriles diarios menos.

Caída de producción

Pese a los esfuerzos por mantener la producción, la extracción de petróleo de Petroecuador sigue a la baja.

Petroecuador extrajo un promedio de 371.000 barriles diarios entre enero y septiembre de 2022. Frente a iguales meses de 2021, representa una caída del 5,4%.

El escenario también ha sido adverso para Petroecuador porque en enero de 2022 aún sufría las consecuencias de la paralización de operaciones de los dos oleoductos que transportan petróleo, desde la provincia amazónica de Sucumbíos hasta la Terminal Marítima de Balao, en la provincia de Esmeraldas.

Los oleoductos suspendieron operaciones tras sufrir daños por la erosión del río Coca, que socava sus márgenes.

Otro mes de baja producción fue mayo, debido a cortes de energía en los bloques ITT y 15, ubicados en el norte de la Amazonía ecuatoriana.

Pero el peor mes fue junio, tras el paro de 18 días convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que obligó a parar la producción de pozos petroleros.

Tras las protestas, Petroecuador pudo recuperar el 90% de la producción en tres días. Pero la empresa no pudo sostener ese ritmo y en septiembre extrajo 382.137 barriles diarios, la cifra más baja de los últimos tres meses.

A eso se suma la conflictividad social. Comunidades waoranis obligaron a inicios de octubre a parar la operación de Ishpingo, uno de los campos que forman parte del bloque ITT.

De Ishpingo se extrae 7.000 barriles diarios de petróleo en 10 pozos. La producción de esa área estaba en 1.630 barriles el 7 de octubre.

Pero Petroecuador esperaba que la producción en esa área petrolera supere los 7.000 barriles diarios a partir de ayer, 10 de octubre.

¿Es realista la meta?

Pese a las cifras desalentadoras, el ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, es optimista.

Vera dijo que el gobierno de Guillermo Lasso tiene como meta aumentar la producción petrolera nacional de los actuales 490.000 barriles diarios hasta los 540.000 barriles diarios en diciembre de 2022. Ese volumen incluye la operación de Petroecuador y de petroleras extranjeras.

Lo anterior demandará un gran esfuerzo, pues implicará un aumento de la producción petrolera nacional de 10% o de 50.000 barriles diarios de petróleo.

"Petroecuador está invirtiendo mucho dinero en más perforación de pozos", dijo Vera Grunauer.