Viernes, 17 de mayo de 2024
u

Este jueves 2 de mayo no habrá cortes de luz en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2024 - 8:14

La crisis energética aún no ha terminado en Ecuador, pero la mejora de los embalses permite una pausa en los cortes de luz programados.

Imagen referencial. Personal de la Empresa Eléctrica de Quito realiza trabajos en el norte de la capital, el 28 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2024 - 8:14

Imagen referencial. Personal de la Empresa Eléctrica de Quito realiza trabajos en el norte de la capital, el 28 de abril de 2024. - Foto: Empresa Eléctrica de Quito

La crisis energética aún no ha terminado en Ecuador, pero la mejora de los embalses permite una pausa en los cortes de luz programados.

Los cortes de luz programados se suspenden este jueves 2 de mayo de 2024, según anunció el ministro encargado de Energía, Roberto Luque.

El Ministerio de Energía tomó esa decisión debido a que las lluvias de los últimos días en el Austro han mejorado ligeramente el embalse que alimenta al sistema hidroeléctrico Paute, el más grande del país.

Eso también permitirá que no haya cortes de luz programados durante el feriado por el 1 de mayo, Día del Trabajador, que se trasladó al viernes 3 y forma puente hasta el domingo.

Situación de los embalses de las hidroeléctricas

Sin embargo, la crisis energética no está superada, ha insistido el ministro Luque. Los embalses de agua que posee Ecuador se han quedado cortos para generar la energía eléctrica que el país necesita.

La hidroeléctrica Paute-Molino es la segunda hidroeléctrica más grande del país y tiene 1.100 megavatios de capacidad.

Por sí sola, Paute-Molino genera el 24% de la electricidad que consume el país, pero su embalse es pequeño y su agua almacenada solo dura para siete días de energía en caso de que no haya lluvias.

A eso se suman los problemas en Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande de Ecuador, que abastece con 33% de la demanda del país.

Este complejo tiene un problema, explicó el ministro de Energía en Teleamazonas, el 2 de mayo. "Normalmente, cada año, hay tres interrupciones (de generación de energía) en Coca Codo, por los sedimentos. Este año, en lo que va de la crisis, hemos tenido seis", detalla.

Cuando eso ocurre, Ecuador depende de la generación del Complejo Hidroeléctrico Paute.