Sábado, 18 de mayo de 2024
u

Mejoran caudales de los ríos en el Austro, pero se necesitan al menos 10 días de lluvias intensas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 17:00

En Cuenca existe una probabilidad de 60% de lluvias hasta el lunes 22 de abril. Los ríos de la ciudad alimentan al Paute, en donde están las hidroeléctricas.

Vista del embalse e hidroeléctrica Paute el jueves 18 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 17:00

Vista del embalse e hidroeléctrica Paute el jueves 18 de abril de 2024. - Foto: EFE

En Cuenca existe una probabilidad de 60% de lluvias hasta el lunes 22 de abril. Los ríos de la ciudad alimentan al Paute, en donde están las hidroeléctricas.

Desde la madrugada de este viernes 19 de abril, hay lluvias en gran parte del país, incluyendo la zona austral, en donde se encuentra el complejo hidroeléctrico Paute (compuesto por Mazar, Paute-Molino y Sopladora) el más grande de Ecuador.

Según un informe del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), hubo lluvias con tormentas principalmente en el norte del país. Pero también se registraron precipitaciones en el sur.

La lluvia de la madrugada en Cuenca provocó el aumento de los caudales en los ríos, que son afluentes del río Paute.

El caudal del Tomebamba, que se encontraba en nivel de estiaje, subió a 2,90 metros cúbicos por segundo.

Los ríos de la capital azuaya son importantes porque forman el río Cuenca, que, junto al Santa Bárbara, dan origen al río Paute, en donde está el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, el más grande del país.

Este complejo está integrado por tres centrales: Paute-Molino (1.100 megavatios), Sopladora (487 megavatios) y Mazar (170 megavatios).

Sube ligeramente nivel del embalse de la central Paute-Molino

Tras las lluvias, los caudales de los embalses también subieron ligeramente. El ingreso de agua del embalse Mazar, el segundo más grande del país, aumentó hasta un pico de 214 metros cúbicos por segundo a las 14:00 de este 19 de abril de 2024; esto es cuatro veces más que el día previo.

Pese a eso, el nivel del embalse se ubicó en 2.108 metros sobre el nivel del mar, todavía por debajo del nivel mínimo de operación, que es 2.115 metros sobre el nivel del mar, por lo que la hidroeléctrica Mazar siguió fuera de servicio.

No obstante, PRIMICIAS conoció que Celec dispuso abrir el desfogue de fondo del embalse Mazar para permitir la salida de agua a fin de alimentar el embalse Amaluza que está ubicado aguas abajo y que abastece a la hidroeléctrica Paute-Molino, la segunda más grande del país.

Por las lluvias, Paute-Molino que pudo hoy operar con siete de sus 10 turbinas el 19 de abril de 2024; un día antes estaba funcionando solo con seis turbinas.

Moradores en Quito reportaron en redes sociales que los cortes de luz se acortaron por lo menos unas dos horas durante esta jornada, aunque las empresas eléctricas no emitieron ningún pronunciamiento.

¿Lloverá en el Austro?

En Cuenca existe una probabilidad de 60% de lluvias hasta el lunes 22 de abril, según un reporte de la Empresa de Agua Potable y Telecomunicaciones (ETAPA).

Para este viernes 19 de abril, en la capital azuaya, se esperan tormentas dispersas a lo largo del día y chubascos en la noche.

Se necesita al menos 10 días de lluvias continuas

Sin embargo, los caudales aún son muy bajos. Cuenca suma más de 40 días sin lluvias significativas, según el monitoreo de ETAPA.

De hecho, marzo de 2024 fue el mes más seco de los últimos 10 años, según datos de la Red Hidrometeorológica de ETAPA.

Por esa razón, se requiere que llueva por lo menos durante 10 días, de forma continua y en grandes cantidades, para que los caudales se estabilicen, según información de ETAPA.