Sábado, 20 de abril de 2024

SOTE retomará operaciones el próximo 29 de diciembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2021 - 14:04

Los oleoductos del país están paralizados debido a la erosión regresiva en el río Coca. La construcción de una variante del SOTE tiene 73% de avance.

Ambiente de la construcción de las nuevas variantes para los oleoductos, el 16 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2021 - 14:04

Ambiente de la construcción de las nuevas variantes para los oleoductos, el 16 de diciembre de 2021. - Foto: Primicias.

Los oleoductos del país están paralizados debido a la erosión regresiva en el río Coca. La construcción de una variante del SOTE tiene 73% de avance.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, se reunió con representantes de 20 empresas privadas de petróleo que operan en el país. En el encuentro se informó sobre la construcción de las variantes en el sector del río Piedra Fina (Napo) para retomar el transporte de hidrocarburos. 

“Todos debemos arrimar el hombro y colaborar con todo el contingente necesario para recuperar el bombeo de crudo en el menor tiempo posible”, dijo el Ministro. 

La reunión ocurre luego de que el pasado 13 de diciembre, Ecuador declaró la fuerza mayor en el sector petrolero por la erosión regresiva en el río Coca, un fenómeno que impacta en la zona desde febrero de 2020.

Según informó el Ministerio, se espera retomar el bombeo de crudo el 29 de diciembre de 2021.

Ese día reanudará operaciones el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), cuya variante tiene 73% de avance. Mientras que la variante del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) está al 40% y estará operativa la primera semana de 2022. 

Según la planificación, el poliducto Shushufindi – Quito reiniciará funciones este domingo 19 de diciembre de 2021. 

En un comunicado, el Ministerio de Energía aclara que “el abastecimiento de combustibles, gas licuado de petróleo y demás derivados de hidrocarburos se encuentra garantizado a escala nacional”.

También le puede interesar: