Viernes, 19 de abril de 2024

Emergencia petrolera: solo un bloque seguirá operando al 100%

La producción petrolera de Ecuador, incluido el crudo almacenado, pasó de 482.766 barriles diarios a 224.135 barriles entre el 8 y 13 de diciembre de 2021.

Autoridades del Gobierno visitaron el sábado 11 de diciembre el sector de Piedra Fina, en Napo.

Actualizada:

15 Dic 2021 - 0:05

Autoridades del Gobierno visitaron el sábado 11 de diciembre el sector de Piedra Fina, en Napo. - Foto: Petroecuador.

La producción petrolera de Ecuador, incluido el crudo almacenado, pasó de 482.766 barriles diarios a 224.135 barriles entre el 8 y 13 de diciembre de 2021.

Hasta el viernes 17 de diciembre se concretaría el cierre progresivo de los campos petroleros de Ecuador, excepto el Bloque 10 (Villano), ubicado en la provincia amazónica de Pastaza.

El bloque petrolero produce 10.000 barriles diarios y es operado por la compañía Pluspetrol Ecuador, sucursal de la holandesa Pluspetrol Resources.

Entre el 8 y el 13 de diciembre de 2021, la producción petrolera de Ecuador cayó de 482.766 barriles diarios a 224.135 barriles, incluyendo el almacenamiento de crudo en campos.

Lo que significa una reducción de 258.631 barriles, según la Agencia de Regulación (ARC).

La producción acumulada del 1 al 13 de diciembre fue de 433.030 barriles diarios, como lo muestra el siguiente gráfico:

Almacenamiento al límite

El viernes llegaría al límite el sistema de almacenamiento de crudo de Ecuador.

Frente a ello, Petroecuador inició el apagado de pozos. El proceso comenzó debido al avance de la erosión en las márgenes del río Coca en el sector de Piedra Fina, en la provincia de Napo.

El fenómeno natural obligó a la paralización del bombeo de petróleo por los dos oleoductos de Ecuador.

El 8 de diciembre el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) de la estatal Petroecuador y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) suspendieron sus operaciones en la zona.

En una entrevista con radio Única, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo que el Bloque 10 seguirá funcionando porque tiene una conexión con el OCP.

"Esa conexión, más arriba del sector de Piedra Fina, permite evacuar 20.000 barriles diarios", dijo Bermeo.

Por eso, el Ministro de Energía descartó que la producción de Ecuador caiga a cero y señaló que en abril del año pasado, cuando se rompieron los oleoductos, la producción bajó un 88%.

Bermeo espera que Petroecuador retome el bombeo de crudo a finales de 2021, una vez que concluya la construcción de una nueva variante para el SOTE, en el sector de Piedra Fina.

OCP Ecuador también construye una variante para alejar su ducto de la erosión. La compañía tiene previsto terminar el trabajo en febrero de 2022.

El plan de Petroecuador

Mediante la resolución 0374, Petroecuador estableció un plan para el apagado progresivo de sus pozos petroleros, que se conectan con el OCP y el SOTE.

En el caso de OCP, la petrolera estatal empezó a disminuir la entrega del crudo de los siguientes bloques:

  • Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini).
  • Bloque 12 (Edén Yuturi).
  • Bloque 31 (Apaika-Nenke).
  • Bloque 15 (Indillana).
  • Bloque 57 (Shushufindi)

En el caso de SOTE, Petroecuador comenzó a cerrar los pozos en:

  • Bloques 61 (Auca).
  • Bloque 7 (Coca-Payamino).
  • Bloque 18 (Palo Azul).
  • Bloque 58 (Cuyabeno).
  • Bloque 59 (Vinita).
  • Bloque 56 (Lago Agrio).
  • Bloque 57 (Shushufindi).

El campo más productivo

Petroecuador afirma que en el caso del Bloque 60 (Sacha), la entrega de crudo por ahora será normal, pero luego se apagarán los pozos, de forma paulatina.

El campo Sacha es uno de los campos petroleros productivos más importantes del país, después del Bloque 43-ITT.

Hasta antes de la suspensión del bombeo de crudo, Sacha registraba una producción de 64.300 barriles diarios de petróleo, con reservas estimadas en unos 350 millones de barriles.

Los campos Yuralpa (Bloque 21) y Bermejo (Bloque 49) continuarán su producción normal mientras "no se presenten eventos de carácter técnico y operativo", según Petroecuador.

El apagado programado de los campos petroleros, dijo Bermeo, no perjudicará la provisión de combustibles para la ciudadanía.

"Vamos a adelantar la importación de combustibles", dijo Bermeo.

El secretario Ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), Oswaldo Erazo, dijo que "en las últimas declaraciones de fuerza mayor en el sector petrolero nunca hubo desabastecimiento de combustibles".

También le puede interesar: