Jueves, 25 de abril de 2024

SRI: 3.494 empresas cerraron en el país durante la pandemia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Jul 2021 - 0:05

Uno de los sectores que sufrió un duro golpe en la pandemia es la construcción. Los ingresos de esta industria se contrajeron un 20% en 2020 en comparación a 2019.

trabajadores

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Jul 2021 - 0:05

Tres trabajadores de una construcción en Quito, el 12 de enero de 2021. - Foto: API

Uno de los sectores que sufrió un duro golpe en la pandemia es la construcción. Los ingresos de esta industria se contrajeron un 20% en 2020 en comparación a 2019.

En total 3.494 sociedades económicas se han cerrado en el país en medio de la pandemia, es decir entre 2020 y el primer semestre de 2021, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El SRI considera que una sociedad suspende su actividad económica cuando cierra su Registro Único de Contribuyentes (RUC).

"La cancelación del RUC conlleva que la sociedad dejó de existir, para que no se generen obligaciones tributarias desde la fecha de cese de actividades en adelante".

SRI

El RUC es un registro, para fines tributario, que identifica a las empresas que existen dentro del país.

Del total de sociedades que ha cerrado, la mayor parte o el 13,9% pertenecía a la construcción.

Un duro golpe

Durante la pandemia, la construcción sufrió un duro golpe en liquidez y en los proyectos a futuro.

Es así que los ingresos de las empresas del sector en 2020 se contrajeron 20% en comparación con 2019, según la Superintendencia de Compañías.

A eso se suma que la construcción experimentó una baja de 11,1% de su valor agregado bruto (VAB), frente a 2019, según el Banco Central.

Y la previsión del Central para 2021 es que el VAB de la construcción disminuya 1,4%. Eso contrasta con la reactivación que se espera tengan otros 55 actividades económicas.

El VAB es el valor del conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante un periodo de tiempo, descontando los impuestos indirectos y los consumos intermedios.

La contracción económica de la construcción responde a la suspensión de la jornada laboral presencial y a la disminución del gasto de los hogares, por la pérdida de ingresos y el deterioro del mercado laboral.

Facilidades para crear negocios

El cierre de sociedades no significa, necesariamente, menos negocios en el país. Mientras hubo empresas que suspendieron su actividad, otras decidieron incursionar en el mercado.

Por eso la constitución de compañías creció 7,7% en 2020, según la Superintendencia de Compañías.

Dos factores contribuyeron a que más empresas se creen en la pandemia:

  • Formalización de negocios ya existentes, por la introducción de un nuevo tipo de sociedad mercantil: la sociedad por acciones simplificada (SAS).
  • Nuevas oportunidades en sectores, como tecnología, alimentos y salud.

La figura mercantil de SAS entró en vigencia en Ecuador el 18 de mayo de 2020, después de la publicación de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación en el Registro Oficial.

Desde entonces ese tipo de sociedad ha ganado popularidad en el país, llegando a representar casi la mitad de los negocios constituidos.

Eso se debe a una serie de causas, entre ellos:

  • Menos tiempo de constitución. En promedio, en Ecuador se necesitan casi dos meses para abrir una empresa, según el reporte ‘Doing Business’, del Banco Mundial. En cambio, la constitución de la SAS tarda entre dos y cinco días.
  • Las SAS no tienen un capital mínimo para constituirse, a diferencia de los otros tipos de compañías, como las anónimas, que necesitan un capital mínimo de USD 800.
  • No deben inscribirse en el Registro Mercantil, ni necesitan notario.

La sociedad por acciones simplificadas busca “la formalización de los emprendimientos, constituyéndolos en sujetos de crédito y, con ello, ampliar sus procesos productivos”, sostiene la Superintendencia de Compañías.