Jueves, 25 de abril de 2024

Súper de Compañías defiende su actuación en el escándalo del Decevale

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2021 - 12:46

La Superintendencia asegura que gracias a los informes que emitió sobre las irregularidades en el Decevale, la Fiscalía pudo iniciar 8 investigaciones.

super

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2021 - 12:46

Exteriores de la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil. - Foto: Google Maps

La Superintendencia asegura que gracias a los informes que emitió sobre las irregularidades en el Decevale, la Fiscalía pudo iniciar 8 investigaciones.

La Superintendencia de Compañías (SCVS) defendió su actuación en el caso del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), que sacudió los mercados de valores del país en el último año.

Las operaciones del Decevale se encuentran en investigación, tras conocerse dos casos emblemáticos, como los impagos de empresas, como Ecuagran y Delcorp y el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) por más de USD 900 millones.

La Superintendencia de Compañías asegura que se enteró de que Decevale era el custodio de títulos valores del Isspol en julio de 2020, cuando el instituto policial le envió un par de oficios.

"El 7 de agosto de 2020, el Director General del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) solicita a la SCVS la revisión al Decevale a fin de esclarecer los valores en custodia", señaló.

El 16 de septiembre de 2020, la SCVS emite un informe en el que señala que Decevale "no podía emitir certificaciones de aquellos valores a través del detalle de Composición de Portafolio de la Isspol".

Ante esto, el 18 de septiembre de 2020 "resolvió declarar la intervención de la mencionada sociedad".

La SCVS señala que "el órgano de control del Isspol es la Superintendencia de Bancos, esto según lo dispuesto en la normativa jurídica pertinente".

El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito.

Más de USD 900 millones del portafolio de inversiones del Isspol están en riesgo por inversiones irregulares que se hicieron entre 2014 y 2019.

El dinero se destinó a siete tipos de operaciones, entre las que figuran un swap o permuta financiera, un reporto con pacto de recompra y cesiones de derechos fiduciarios.