Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Superintendencia de Compañías interviene la casa de valores Atlántida

Atlántida, antes conocida como Accival, es la segunda casa de valores intervenida por la Superintendencia de Compañías dentro del escándalo financiero de las empresas Ecuagran y Delcorp, que emitieron papeles en el mercado de valores y dejaron de pagar a los inversionistas.

Vista panorámica de la empresa Ecuatoriana de Granos (Ecuagran S.A.), al sur de Guayaquil, el 10 de septiembre de 2020.

Vista panorámica de la empresa Ecuatoriana de Granos (Ecuagran S.A.), al sur de Guayaquil, el 10 de septiembre de 2020.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 sep 2020 - 11:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La intervención de Atlántida fue firmada por el intendente Nacional de Mercado de Valores, Carlos Murillo, el 25 de septiembre de 2020.

Atlántida es la casa de valores que negoció facturas comerciales de Delcorp, en las que el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) invirtió USD 24 millones que, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, están vencidos e impagos.

Además, Atlántida es una de las cinco casas de valores que participaron en la estructuración y colocación de emisiones de obligaciones de largo plazo de las empresas Ecuagran y Delcorp.

Esta casa de valores estructuró la cuarta y quinta emisión de obligaciones de largo plazo de Ecuagran, empresa que tiene impagos por casi USD 300.000 en el mercado de valores.

La intervención

La Superintendencia de Compañías establece una serie de razones para la intervención de Atlántida Casa de Valores.

Entre ellas, que "la casa de valores estaría incumpliendo con el Artículo 290 de la Ley de Compañías, al llevar su contabilidad en un lugar diferente al domicilio principal, habiendo transcurrido un año y once meses desde que la compañía cambió de domicilio".

A eso se suma que, en el caso del Isspol, "la casa de valores no efectúa el respectivo análisis, ni su personal operativo estaría brindando la correspondiente asesoría para determinar el perfil de riesgo del inversionista", sostiene el documento.

Además, la casa de valores recomendaba a los inversionistas facturas comerciales con calificación de riesgo, aunque la norma no establece que esos valores genéricos necesiten la opinión de una calificadora.

"Esta conducta de la casa de valores podría haber inducido a que su comitente tome decisiones de inversión basado en una información que carece de sustento legal, pudiéndole provocar un grave perjuicio", sostiene la Superintendencia de Compañías.

La Superintendencia agrega que la casa de valores no informó a sus clientes "acerca de la situación legal, administrativa, financiera y económica de las empresas emisoras (en este caso Delcorp)".

En días anteriores PRIMICIAS solicitó una entrevista a Atlántida sobre su participación en las operaciones de Ecuagran y Delcorp y esta fue su respuesta:

Más involucrados

Atlántida es el tercer actor intervenido en los últimos días. El 18 de septiembre de 2020, el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) fue intervenido y demandado por abuso de confianza por parte de la Superintendencia de Compañías.

Esto como parte del caso Isspol.

El Decevale es el único depósito centralizado de valores autorizado por la Superintendencia de Compañías, cuyos principales accionistas son las bolsas de valores de Guayaquil y de Quito, además de otras instituciones financieras y casas de valores.

Siete días después, el 25 de septiembre, la Superintendencia de Compañías intervino la casa de valores Citadel, que estructuró y colocó la sexta emisión de obligaciones de Ecuagran. Empresa que ha solicitado el concordato.

Citadel es una de las casas de valores con participación accionaria en Decevale, con un 0,4%.

En 2018 y 2019 Atlántida fue reconocida por la Bolsa de Valores de Guayaquil como la Casa de Valores del Año.

A través de la Bolsa de Valores de Guayaquil se realizaron las emisiones y negociaciones de Ecuagran y Delcorp.

thumb
Página web de Atlántida Casa de Valores. Sur Atlántida/Sitio web

Accival cambió de nombre a Atlántida Casa de Valores el 1 de julio de 2020, al ser adquirida por el Grupo Financiero Atlántida, un holding centroamericano que tiene operaciones de banca, seguros, pensiones y cesantías, leasing, almacenamiento, casas de bolsa, outsourcing, entre otros servicios.

También le puede interesar:

Escándalo financiero: Súper de Compañías interviene casa de valores Citadel

Se trata de la casa de valores que hizo la estructura y colocó la sexta emisión de obligaciones de largo plazo de Ecuagran, en 2019.

  • #deuda
  • #Superintendencia de Compañías
  • #mercado de valores
  • #intervención
  • #facturas comerciales
  • #casa de valores
  • #impago
  • #Ecuagran

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024