Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuagran presenta solicitud de concordato ante Súper de Compañías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2020 - 16:16

Ecuagran y Delcorp son dos empresas relacionadas que, desde agosto de 2020, tienen en el mercado de valores impagos por casi USD 1,1 millones y protagonizan un escándalo financiero.

Ecuagran

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2020 - 16:16

Vista panorámica de la empresa Ecuatoriana de Granos (Ecuagran S.A.), al sur de Guayaquil, el 10 de septiembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Ecuagran y Delcorp son dos empresas relacionadas que, desde agosto de 2020, tienen en el mercado de valores impagos por casi USD 1,1 millones y protagonizan un escándalo financiero.

La empresa Ecuatoriana de Granos, más conocida como Ecuagran ha presentado una solicitud de concordato ante la Superintendencia de Compañías.

"Le informo que se acaba de presentar solicitud de concordato de Ecuagran ante la Superintendencia de Compañias", dijo a PRIMICIAS Luis Cabezas-Klaere, procurador judicial de Ecuagran y de la empresa Delcorp.

Ambas compañías, relacionadas entre sí, están en el centro de uno de los peores escándalos financieros que haya sacudido al mercado de valores ecuatoriano en sus 50 años de existencia.

La solicitud de concordato habría llegado a la Superintendencia de Compañías el 25 de septiembre de 2020.

Según Cabezas-Klaere, con esta solicitud Ecuagran busca:

  1. Que la compañía siga funcionando para que sea fuente de pago de acreencias.
  2. Que se respeten los derechos de los trabajadores y de los acreedores de la empresa.

¿Qué es concordato?

Ecuagran y Delcorp tienen en el mercado de valores deudas de casi USD 1,1 millones con una larga lista de inversionistas que les compraron obligaciones de largo plazo y facturas comerciales.

Un concordato es un acuerdo concertado entre un deudor y sus acreedores, a través del cual los acreedores conceden plazos de pagos o una remisión parcial de la deuda para que la empresa pueda seguir funcionando.

La noticia de la solicitud de concordato se da horas después de que se conociera que la Superintendencia de Compañías intervino a la casa de valores Citadel, que estructuró y colocó la sexta emisión de obligaciones de largo plazo de Ecuagran.

Y tan solo tres días después de que la Superintendencia de Compañías interpusiera una denuncia ante la Fiscalía de Guayas contra de la calificadora de riesgo SummaRatings, por incumplimiento del reglamento interno de calificación.

SummaRatings calificó las facturas comerciales que emitieron Ecuagran y Delcorp, ahora sospechosas de haber estafado a los inversionistas que compraron esas facturas.

Esos documentos fueron negociados en el mercado sin tener un respaldo económico real y ahora están impagos.

SummaRatings “deliberadamente asignó un menor riesgo, sin tomar en cuenta los criterios establecidos en su propio Procedimiento Técnico de Calificación”. Eso señala la denuncia de 28 páginas, contra la calificadora de riesgo, revisada por PRIMICIAS.

En días anteriores PRIMICIAS informó que el presidente ejecutivo de Ecuagran y Delcorp, Gad Iván Goldstein, salió de Ecuador el 5 de agosto de 2020 con rumbo a Miami.

Una de las víctimas de esta estafa es el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), que invirtió USD 22 millones en facturas de Ecuagran y Delcorp.