Martes, 19 de marzo de 2024

Superintendencia de Compañías ordena la liquidación de Canal Uno

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Oct 2020 - 16:07

Con la orden de liquidación "el representante legal de Canal Uno no podrá iniciar nuevas operaciones relacionadas con el objeto de la compañía", sostiene la resolución de la Superintendencia de Compañías.

canal uno

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Oct 2020 - 16:07

Extrabajadores de Canal Uno hicieron un plantón por las deudas de la empresa con el IESS, el 1 de junio de 2020. - Foto: @chinocarrasco_/Twitter

Con la orden de liquidación "el representante legal de Canal Uno no podrá iniciar nuevas operaciones relacionadas con el objeto de la compañía", sostiene la resolución de la Superintendencia de Compañías.

El superintendente de Compañías, Victor Anchundia, dispuso la liquidación de la compañía Canal Uno S.A. Lo hizo a través de la Resolución SCVS-INC-DNASD-2020-00006701, firmada el 22 de octubre de 2020.

"Canal Uno S.A no ha cumplido con la presentación de sus estados financieros y la documentación societaria, financiera y contable complementaria, solicitada en el artículo 20 de la Ley de Compañías por los años 2018 y 2019", sostiene el documento de la Superintendencia de Compañías.

La empresa ya se encontraba disuelta porque, según los últimos estados financieros de 2017 presentados a la Superintendencia de Compañías, tenía pérdidas netas superiores al 60% del capital.

A eso se suma que, hasta el 22 de octubre de 2020, la empresa tiene obligaciones patronales pendientes por USD 731.830 con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Hace cinco meses, el 6 de junio, el IESS dijo que presentó una denuncia contra Canal UNO por supuestamente haber retenido ilegalmente los aportes de sus trabajadores.

Además, Canal Uno tiene pagos pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI): no ha presentado el Impuesto a la Renta del año 2019 y mantiene deudas firmes por USD 109.039.

¿Qué pasa con la empresa?

Con la orden de liquidación "el representante legal de Canal Uno no podrá iniciar nuevas operaciones relacionadas con el objeto de la compañía, la que conservará su personalidad jurídica únicamente para los actos necesarios para la liquidación", sostiene la resolución de la Superintendencia de Compañías.

El documento agrega que "cualquier operación o acto ajeno a este fin hará responsables en forma ilimitada y solidaria al representante legal y a los socios o accionistas de la compañía".

Canal Uno es una compañía que se constituyó en 2002 para instalar y operar estaciones de radiodifusión y televisión comerciales privadas, producir programas para el cine, la radio y la televisión a fin de transmitirlos y comercializarlos.