Jueves, 28 de marzo de 2024

Superintendencia de Compañías justifica acciones de control en escándalos del mercado de valores

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Oct 2021 - 12:11

Las acciones de control se han informado una semana después de que se conociera que la Asamblea Nacional impulsa el juicio político contra el Superintendente de Compañías.

super

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Oct 2021 - 12:11

El exterior de la Superintendencia de Compañías en Guayaquil, el 30 de marzo de 2021. - Foto: API

Las acciones de control se han informado una semana después de que se conociera que la Asamblea Nacional impulsa el juicio político contra el Superintendente de Compañías.

Un año después de que se destaparan los escándalos bursátiles que involucran al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y a las empresas relacionadas Ecuagran y Delcorp, la Superintendencia de Compañías informa sobre las acciones de control que ha realizado.

En las operaciones irregulares del Isspol, la Superintendencia dice que hizo controles por las supuestas acciones irregulares de la casa de valores Citadel, que participó en la negociación de USD 327 millones en bonos de deuda interna.

Según la Superintendencia, en un informe entregado a la Fiscalía Provincial de Guayas, el 3 de diciembre, informó que Citadel:

  • No se ha justificado la distribución de saldos de los flujos provenientes de ventas realizadas por USD 327 millones con el Isspol, el 30 de diciembre de 2015.
  • En la cláusula de honorarios entre Citadel y el Isspol se estipula que "por concepto de las gestiones de colocación de bonos del Estado el honorario será equivalente a 0% sobre el valor nominal del monto de los bonos".
  • La negociación de bonos por parte de Citadel habría servido para realizar la operación de canje de bonos de deuda interna por Notas Globales de Depósito (GDN's).
  • Citadel participó como la casa de valores de las dos partes de la operación de canje, que fueron el Isspol y Citigroup Nats Cumco LLC.

La Superintendencia agrega que también informó a la Fiscalía sobre operaciones entre Citadel y la empresa IBCorp Investments, del intermediario financiero Jorge Chérrez.

Chérrez, conocido como ‘El Mago’, es un intermediario financiero que participó en la negociación de más de USD 653 millones del Isspol, que siguen sin recuperarse.

Caso Ecuagran-Delcorp

La Superintendencia también ha informado que, el 23 de septiembre de 2020, presentó ante la Fiscalía de Guayas denuncias sobre el análisis de papeles de SMS del Ecuador, sobre la auditoría hecha a la empresa Delcorp.

Las conclusiones de la Superintendencia fueron que "el auditor no habría realizado procedimientos de auditoría para verificar las transacciones de con Fertisolubles, en calidad de compañía relacionada con Delcorp".

Fertisolubles, empresa creada para la venta al por mayor y distribución de materias primas agropecuarias, entra en la escena en 2019. Ese año empieza a actuar como aceptante de facturas comerciales que Delcorp negoció en el mercado de valores ecuatoriano y que están impagos.

Entre los inversionistas perjudicados figura el Isspol.

Otra de las conclusiones de la Superintendencia es que "no se evidenciaría la revisión de los movimientos de débito de la cuenta Importaciones en tránsito".

Además, se afirma que se revelan diferencias encontradas en la toma física de inventario de Fertisolubles.