Lunes, 29 de abril de 2024

Prisión preventiva para 'Mago' Chérrez y Gonzalo Navarro por caso Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2021 - 19:24

La jueza Gianella Noritz ordenó la prisión preventiva para el empresario Jorge Chérrez y el exdirectivo de Decevale, Gonzalo Navarro, por supuesta falsedad de información en el caso Isspol.

Caso Isspol Decevale

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2021 - 19:24

Audiencia del 17 de septiembre de 2021, sobre pedido de vinculación de seis personas en el caso Isspol. - Foto: Fiscalía

La jueza Gianella Noritz ordenó la prisión preventiva para el empresario Jorge Chérrez y el exdirectivo de Decevale, Gonzalo Navarro, por supuesta falsedad de información en el caso Isspol.

Luego de casi seis horas de audiencia en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil, la jueza Gianella Noritz dictó prisión preventiva contra Jorge Chérrez Miño y el exdirectivo del Decevale, Gonzalo Navarro Macías, por supuesta falsedad de información en el caso Isspol.

Chérrez, conocido como 'El Mago', es un intermediario financiero que participó en la negociación de más de USD 653 millones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) que siguen sin recuperarse.

En cuanto a Luis Álvarez Villamar, exgerente operativo del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), la jueza lo vinculó al caso, pero no acogió la medida cautelar al considerar que él tiene una fianza en Estados Unidos.

Álvarez fue procesado por presunta conspiración para lavar dinero, según la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Para Roberto Carrión, Karen Carrillo y Alexandra Martínez, excolaboradores de Decevale, Noritz dispuso la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse cada viernes ante las autoridades judiciales.

Además, la jueza dictó la prohibición de enajenar bienes por USD 600 millones.

El fiscal César Suárez comentó que también solicitó que se movilicen los USD 268 millones en bonos registrados en el Banco Central y USD 4,5 millones en el Decevale "para garantizar un tema de reparación integral en algún momento".

La instrucción fiscal se extenderá por 30 días más "y vamos a agotar los 120 días que establece la norma y esperamos llegar a la etapa preparatoria de juicio", dijo Suárez.

El caso comenzó el 22 de junio, cuando la Fiscalía y la Policía realizaron 11 allanamientos en Guayaquil, Daule y Samborondón y detuvo a seis personas, entre ellas altos funcionarios de Decevale y de la Casa de Valores Citadel.

El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito.

Más de USD 900 millones del portafolio de inversiones del Isspol están en riesgo por inversiones irregulares que se hicieron entre 2014 y 2019.

El dinero se destinó a siete tipos de operaciones, entre las que figuran un swap o permuta financiera, un reporto con pacto de recompra y cesiones de derechos fiduciarios.

Noticias relacionadas