Miércoles, 01 de mayo de 2024

Empresas pagarán nuevas tasas de interés al solicitar crédito

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

27 Jun 2023 - 17:38

Las empresas tendrán nuevas tasas de interés máximas desde el 1 de julio de 2023. Los cambios se dan en un año en el que crédito se ha desacelerado.

Imagen referencial de una agencia de un banco privado en el norte de Quito, enero de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

27 Jun 2023 - 17:38

Imagen referencial de una agencia de un banco privado en el norte de Quito, enero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Las empresas tendrán nuevas tasas de interés máximas desde el 1 de julio de 2023. Los cambios se dan en un año en el que crédito se ha desacelerado.

La Junta de Política y Regulación Financiera cambió la fórmula para calcular las tasas de interés máximas que las entidades pueden cobrar a las empresas en Ecuador.

La Junta comunicó el cambio mediante una resolución emitida el pasado 22 de junio de 2023, pero las nuevas tasas de interés máximas entrarán en vigencia desde el 1 de julio de 2023.

Las nuevas fórmulas para calcular el tope máximo de las tasas de interés son solo para el crédito del segmento corporativo y del segmento empresarial.

Los otros segmentos de crédito, como consumo, vivienda y microcrédito, seguirán teniendo los mismos topes máximos, por ahora, pues la Junta también estableció que estos techos máximos se revisarán cada mes, y ya no cada seis meses.

¿Qué está pasando con las empresas?

El crédito corporativo es para negocios obligados a llevar contabilidad, con ventas anuales superiores a USD 5 millones. Estos préstamos deben destinarse a compra de bienes y servicios para actividades productivas y comerciales.

Mientras que el crédito empresarial es para empresas obligadas a llevar contabilidad, con ventas de entre USD 1 millón y 5 millones al año.

Es la segunda vez en menos de un año que la Junta hace ajustes a las tasas para estos dos segmentos, en medio de un escenario en el que la colocación de crédito para las empresas se ha desacelerado en el primer semestre de 2023, frente a 2022.

Según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), uno de los factores que ha incidido en la desaceleración del crédito para las empresas es que las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) han tenido subidas desde 2022.

Lo anterior ha resultado en que sea más costoso para la banca nacional conseguir recursos del exterior para colocar crédito en el país.

Ya en diciembre de 2022, la Junta aumentó los topes máximos para las tasas del crédito corporativo y empresarial.

A junio de 2023, el techo máximo para el crédito corporativo es 9,29% anual y para el empresarial es 10,36% anual.

¿Qué cambia en las tasas de interés?

Uno de los cambios es que los techos máximos para las tasas de estos dos segmentos se calcularán cada mes, y ya no cada seis meses.

Para el crédito corporativo, la nueva fórmula será: la Tasa Activa Efectiva Referencial del sector productivo corporativo del mes inmediato anterior más dos desviaciones estándar.

La Junta aclaró que la desviación estándar será móvil y se obtendrá de la serie de los últimos doce meses de la tasa activa referencial del segmento productivo corporativo.

Y la fórmula para el techo máximo del segmento empresarial será: la Tasa Activa Efectiva Referencial del sector productivo empresarial del mes inmediato anterior más dos desviaciones estándar.

En este caso, también la desviación estándar será móvil y se obtendrá de la serie de los últimos doce meses de la tasa referencial del segmento productivo empresarial.