Viernes, 29 de marzo de 2024

Subestación eléctrica de Tisaleo vuelve a entregar energía a Guayas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 Jun 2022 - 20:25

Los manifestantes abandonaron las instalaciones de la subestación eléctrica Tisaleo, tras la finalización del paro nacional.

Vista panorámica de la subestación eléctrica de Tisaleo, en Tungurahua, el 30 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

30 Jun 2022 - 20:25

Vista panorámica de la subestación eléctrica de Tisaleo, en Tungurahua, el 30 de junio de 2022. - Foto: Cortesía Celec

Los manifestantes abandonaron las instalaciones de la subestación eléctrica Tisaleo, tras la finalización del paro nacional.

La subestación eléctrica Tisaleo, ubicada en la provincia de Tungurahua, volvió a operar, tras nueve días de paralización.

Un grupo de manifestantes había ocupado las instalaciones desde el 22 de junio de 2022, en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Pero tras la finalización de las movilizaciones, los manifestantes abandonaron la subestación a partir de las 15:10 del 30 de junio.

La subestación es parte del sistema de transmisión de electricidad de extra alta tensión de Ecuador, de 500 kV (kilovoltios).

La subestación es una de las más importantes del país, pues es parte de la red que lleva electricidad desde de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en la Amazonía, hasta la subestación Chorrillos, en Guayas.

Con 1.500 megavatios, Coca Codo Sinclair es la hidroeléctrica más grande de Ecuador y una de las principales fuentes de energía para Guayaquil.

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) informó que, tras la salida de los manifestantes, la subestación retomó la entrega de energía eléctrica hacia Guayas.