Martes, 23 de abril de 2024

Trabajadores y empleadores, atentos ante anuncio del salario básico

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Dic 2021 - 8:36

El presidente Guillermo Lasso anunciará la noche de este 13 de diciembre, el nuevo Salario Básico Unificado, que aumentaría en USD 25. Hay expectativa en los sectores económicos.

Empleadores y trabajadores se mantienen expectantes por el anuncio del nuevo Salario Básico Unificado en Ecuador, que el Gobierno anunciará este 13 de diciembre de 2021..

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Dic 2021 - 8:36

Empleadores y trabajadores se mantienen expectantes por el anuncio del nuevo Salario Básico Unificado en Ecuador, que el Gobierno anunciará este 13 de diciembre de 2021. - Foto: Archivo

El presidente Guillermo Lasso anunciará la noche de este 13 de diciembre, el nuevo Salario Básico Unificado, que aumentaría en USD 25. Hay expectativa en los sectores económicos.

Hay expectativa en los sectores económicos del país ante el anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre el nuevo Salario Básico Unificado (SBU) para 2022.

Extraoficialmente, se habla de un incremento de USD 25, con lo que el salario básico pasaría a USD 425. Sin embargo, la información oficial se conocerá a las 19:45 de este 13 de diciembre, según la Secretaría General de Comunicación.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en su convención nacional del 11 de diciembre de 2021, se mantiene a la espera de lo que resuelva el Gobierno, pero anticipó una jornada de movilización nacional, para el próximo 19 de enero.

A finales de noviembre, la organización planteó al Ejecutivo un aumento de USD 25 cada 6 meses, hasta llegar en dos años a los USD 500 que ofreció Lasso en campaña.

Desde el sector empleador ven con preocupación la cifra del aumento y apuntan más a una reforma laboral. En una entrevista con Teleamazonas, Rodrigo Gómez de la Torre, representante de este segmento ante el Consejo Nacional de Salarios, explicó la postura.

"Lo que hubiéramos considerado es una reforma laboral con 3 ejes principales: que el salario esté vinculado a producción y productividad, que se cumpla con las jubilaciones patronales y jornadas laborales acorde a las nuevas realidades", dijo el dirigente.

Aunque prefirió no anticiparse sobre los posibles impactos a la economía del país, recordó que el 95% de las empresas es Mypimes; en ese sentido, agregó, cada empresa irá revisando su estructura de costos y se ajustará a una realidad económica.

El anuncio del primer mandatario surge tras la falta de acuerdos en el Consejo Nacional de Salarios y, aunque el plazo para fijar el nuevo salario básico vence el 22 de diciembre, el Gobierno optó por adelantarse.