Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador cerraría en tres meses la renegociación de preventas petroleras

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 Abr 2022 - 0:04

Han comenzado las reuniones entre Ecuador y China para la renegociación de los contratos de venta de petróleo de largo plazo firmados durante el gobierno de Rafael Correa.

Foto referencial de un buque petrolero de Flopec.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

20 Abr 2022 - 0:04

Foto referencial de un buque petrolero de Flopec, marzo de 2022. - Foto: Twitter Petroecuador

Han comenzado las reuniones entre Ecuador y China para la renegociación de los contratos de venta de petróleo de largo plazo firmados durante el gobierno de Rafael Correa.

Ecuador y China comenzaron el proceso de renegociación de los contratos de venta de petróleo a largo plazo firmados entre 2011 y 2016.

Hay tres contratos vigentes entre Ecuador y las dos mayores petroleras estatales de China, uno con Unipec subsidiaria de Sinopec, y dos con Petrochina, filial de la gigante CNPC.

Estos contratos comprometen a Ecuador a entregar 121,4 millones de barriles de petróleo a las dos empresas entre 2022 y 2024.

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador calcula que puede ahorrar hasta USD 610 millones entre 2022 y 2024 si logra renegociar los acuerdos que Ecuador tiene con Petrochina y Unipec.

La propuesta de Ecuador

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, ha explicado que Ecuador discutirá con China al menos tres alternativas para la renegociación:

  • Extensión del plazo de contrato, para que el país pueda alargar las fechas de entrega de los embarques de petróleo que faltan y para los que hay plazo de apenas dos años.
  • Modificación de la fórmula de precios establecida en 2015, durante el Gobierno de Correa. El objetivo del ajuste es conseguir precios similares a los que logra Ecuador en la venta de petróleo en el mercado spot o abierto y que son más altos.
  • Destino del petróleo ecuatoriano, lograr que sea enviado a refinerías en China en lugar de ser vendido a intermediarios. La intermediación reduce los precios del petróleo ecuatoriano en USD 3,60 por barril.

El sí de Finanzas

Las conversaciones entre Ecuador y China surgen una vez que el Ministerio de Finanzas ha dado su aval para la renegociación.

La aprobación era necesaria porque El Ministerio de Finanzas es una de las partes que intervino en la firma de los contratos, pues estaban atados a anticipos de dinero o a créditos de bancos chinos a Ecuador.

Luego, esos anticipos se descontaban del valor que China debía pagar a Ecuador por el petróleo.

Y aunque accedía a liquidez inmediata, Ecuador debía pagar a China tasas interés del 6% y hasta del 7,25% anuales, además de enviarle los embarques de petróleo.

En total, entre 2009 y 2016, Ecuador obtuvo USD 18.170 millones en créditos atados a la venta de petróleo a Petrochina, Unipec y a la tailandesa Petrotailandia (PTT).

Conversaciones avanzadas con PTT

El 25 de marzo de 2022 empezaron las negociaciones entre Petroecuador y PTT, el brazo de trading de la empresa estatal tailandesa Petrotailandia.

Con PTT Ecuador tiene un contrato de venta anticipada de petróleo, firmado en 2016 y que vence en 2023.

Petroecuador discute tres propuestas con PTT:

  • Extensión del plazo de contrato para la entrega de petróleo.
  • Modificación de la fórmula de precios con el objetivo de obtener valores similares a los que logra Ecuador en la venta de petróleo en el mercado spot.
  • Transporte de petróleo: posibilidad de carga conjunta de embarques de petróleo en buques de mayor capacidad que los actuales, como Suezmax o VLCC, que tienen capacidades de carga de entre 1,08 millones y 2,16 millones de barriles.

Según Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, una de las tres propuestas ya fue aceptada por PTT, pero no precisó cuál de ellas.

"En las otras dos propuestas aún se discuten detalles, pero el proceso de renegociación podría concluir entre junio y julio", dice Cedeño.

Contratos opacos

Con la renegociación, Petroecuador busca levantar el velo de oscuridad que caracteriza a los contratos de venta de petróleo a largo plazo suscritos con las empresas asiáticas.

Ecuador optó por vender su petróleo con contratos a largo plazo y de forma directa y dejó de hacer ventas abiertas o spot, que es donde se forman los precios de mercado.

Como consecuencia, la agencia internacional de precios de la energía Argus dejó de publicar en 2014 los precios del petróleo ecuatoriano.

Frente a ello, el gobierno de Rafael Correa y China resolvieron adoptar una fórmula de precios que se basaba, entre otras variables, en una cesta de crudos, en lugar de tomar el precio referencial del petróleo de tipo WTI, lo que fue cuestionado por Contraloría.

Desde 2018 Ecuador volvió al mercado spot. Desde el 18 de abril, Argus volvió a publicar los precios de los crudos ecuatorianos Oriente y Napo.

"El retorno de las publicaciones en Argus es un importante paso para recuperar la presencia del petróleo y revalorizarlo", explica Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador.

También le puede interesar: