Jueves, 25 de abril de 2024

Vacunación en Estados Unidos impulsa el envío de remesas a Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Jul 2021 - 0:04

Estados Unidos es el país desde el que llega el mayor flujo de remesas a Ecuador, el 60% del total según cifras del Banco Central.

vacuna

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Jul 2021 - 0:04

Una mujer es vacunada en Maryland, Estados Unidos, el 14 de junio de 2021. - Foto: EFE

Estados Unidos es el país desde el que llega el mayor flujo de remesas a Ecuador, el 60% del total según cifras del Banco Central.

El monto de las remesas que llegó al país durante el primer trimestre de 2021 fue de USD 921 millones, lo que significó un alza de 28% frente al mismo período de 2020.

Al comparar ese monto con las remesas prepandemia, es decir los tres primeros meses de 2019, el flujo se elevó un 25% en el período enero-marzo de 2021

El Banco Central explica que el monto de dinero que envían los emigrantes ha aumentado gracias a una mejor situación sanitaria y económica de Estados Unidos, impulsada por cuatro factores:

Estados Unidos es el país desde el que llega el mayor flujo de remesas a Ecuador: el 60% del total, según cifras del Banco Central. Eso se debe a se calcula que dos millones de ecuatorianos viven en ese país, lo que los convierte en la colonia ecuatoriana más grande en el extranjero.

"El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento de 6,1% en el primer trimestre de 2021, gracias al impulso del consumo y a un plan de estímulos por casi USD 2 billones", explica el Banco Central

Agrega que la economía estadounidense está "logrando una recuperación notablemente rápida" tras el retroceso que azotó al país y al mundo, por la pandemia.

Se entiende como remesas a los envíos de dinero que hacen los emigrantes a su país de origen, sobre todo a sus familiares, con el propósito de solventar sus gastos. Para países en vías de desarrollo, como Ecuador, las remesas representan una inyección de capital que incentiva el consumo, necesario para reactivar la economía.

Los envíos de Italia y España

Con la reactivación económica tras la pandemia, las remesas provenientes de Estados Unidos no han sido las únicas que registran crecimiento.

En el primer trimestre los flujos de remesas provenientes de España, el segundo país desde el que llegan más envíos de emigrantes ecuatorianos, alcanzaron los USD 214 millones, lo que significa un 22% más en comparación con el mismo período de 2020.

Lo mismo ocurre con el flujo de remesas de Italia, que ha experimentado crecimiento hasta llegar a USD 47 millones, lo que equivale a un crecimiento de 32% frente al período enero-marzo de 2020.

Provincias con más remesas

En el primer trimestre de 2021, Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar concentraron el 73% del flujo total de enviós de dinero de emigrantes que llegó al país. Eso es igual a USD 671 millones.

La concentración de remesas en estas cuatro provincias se debe a dos factores, según el Banco Central:

  • La mayoría de emigrantes que envían las remesas son de esas zonas geográficas.
  • El número de entidades financieras y empresas que dan el servicio de pago de remesas están en esas localidades.

En cambio, las provincias a las que menos remesas llegaron son Napo, Bolívar, Francisco de Orellana y Galápagos, que en total recibieron USD 4 millones en los tres primeros meses de 2021.

Salida de remesas

Así como las remesas que llegaron a Ecuador crecieron, las que enviaron los inmigrantes extranjeros que residen en el país también lo hicieron.

En el primer trimestre de 2021 el flujo de remesas enviadas ascendió a USD 141 millones, lo que significa un crecimiento del 3% frente al mismo período de 2020.

El 84% de las remesas enviadas, es decir USD 119 millones, llegaron a Colombia, México y Perú. Ese dinero proviene de actividades de servicios, comercio, hoteles y restaurantes, según el Banco Central.

En cambio, el 1% de las remesas, es decir USD 2 millones, se enviaron a Bolivia, Nicaragua, Haití, Venezuela y Cuba. Esos recursos provendrían de actividades informales, según el BCE.

Las provincias desde las que ha salido la mayor parte de las remesas de Ecuador, el 64%, son Pichincha, Guayas, Azuay y Carchi.