Obra física vial para conectar a Quito y Lago Agrio aún no se inicia

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Sep 2022 - 14:41

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, recorrió la zona que registra daños por la erosión del río Coca, en El Chaco, el 21 de septiembre de 2022. - Foto: Facebook de TV El Chaco

Obra física vial para conectar a Quito y Lago Agrio aún no se inicia

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 Sep 2022 - 15:57

Según el municipio de El Chaco, la maquinaria está paralizada. El Ministerio de Transporte dice que trabaja en el trazado y la logística y que las obras físicas comenzarán el 23 de septiembre.

El Gobierno Central anunció que reiniciaría la construcción de la variante para conectar la vía que une a Quito con Lago Agrio este 22 de septiembre de 2022, pero las obras físicas aún no se inician.

Lo dice el concejal del municipio de El Chaco, Gildo Velasco, que realizó un recorrido en la zona de las obras. El funcionario municipal dijo que la maquinaria está paralizada.

Frente a esto, Andrés Pino, viceministro de Infraestructura de Transporte, explicó que el Cuerpo de Ingenieros está preparando la logística y ultimando detalles del trazado de la nueva variante, que tendrá nueve kilómetros.

Según Pino, la obra física iniciará el 23 de septiembre de 2022.

La variante permitirá conectar a Quito con Lago Agrio tras el colapso de un tramo de la vía en diciembre de 2021, en el sector de Piedra Fina, entre las provincias amazónicas de Napo y de Sucumbíos.

El tramo de la vía Quito-Lago Agrio fue destruido por el avance de la erosión regresiva del río Coca. La erosión regresiva es un extraño fenómeno que inició en febrero de 2020 y provoca el desmoronamiento de las márgenes del río Coca.

Aunque en abril de 2022, el Gobierno inició los trabajos de la variante, luego fueron suspendidos por falta de permiso ambiental.

Vías rudimentarias

Ante la falta de respuesta del gobierno, los pobladores del cantón El Chaco abrieron en abril de 2022 una vía rudimentaria, pero las lluvias destruyeron esta conexión a los tres meses.

Con rifas y cooperación entre los pobladores, la gente levantó fondos para iniciar la construcción de una nueva vía improvisada, que está en plena construcción.

Moisés Castillo, poblador de El Chaco, dice que los pobladores continuarán incomunicados porque la construcción de la variante por parte del Gobierno tomará hasta 2023.

Por eso, los comuneros solicitan al gobierno apoyo económico para mejorar la vía que construyen de manera rudimentaria. La vía es una solución urgente para tener conexión, dice Castillo.

El Viceministro de Infraestructura de Transporte convocó a una mesa técnica para el 27 de septiembre de 2022 a fin de evaluar el pedido de los pobladores sobre la variante provisional.

Pese a que hay una vía alterna para llegar desde Quito a Lago Agrio, según los pobladores del Chaco, la movilización por esa alternativa toma más de 10 horas de viaje.

Noticias relacionadas