Jueves, 25 de abril de 2024

Apertura de vía alterna Quito-Lago Agrio está parada por falta de permisos

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 Jul 2022 - 13:36

Ante la falta de respuesta del Gobierno, los pobladores de El Reventador construyen un camino peatonal improvisado para conectar Quito con Lago Agrio.

Pobladores de la provincia amazónica de Sucumbíos, en Ecuador, construyen un camino particular en medio de una peña para intentar conectar a las ciudades de Quito y Lago Agrio, el 26 de julio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

29 Jul 2022 - 13:36

Pobladores de la provincia amazónica de Sucumbíos, en Ecuador, construyen un camino particular en medio de una peña para intentar conectar a las ciudades de Quito y Lago Agrio, el 26 de julio de 2022. - Foto: Cortesía: pobladores de la parroquia El Reventador

Ante la falta de respuesta del Gobierno, los pobladores de El Reventador construyen un camino peatonal improvisado para conectar Quito con Lago Agrio.

La construcción de la vía alterna para unir a las ciudades de Quito y Lago Agrio está suspendida, informó este 29 de julio de 2022 el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera.

La variante está dentro del plan vial del Gobierno para 2022. Pero Herrera dijo que la obra ha estado parada "unos meses" porque "se necesitaba permiso ambiental".

El trazado de la vía alterna está en el Parque Nacional Cayambe-Coca, que cuenta con normativa especial, por lo que cualquier intervención requiere el cumplimiento de requisitos técnicos y legales especiales.

Según Herrera, el MTOP debe realizar aún trámites administrativos con el Ministerio del Ambiente, pero esperaba obtener el permiso en estos días.

La variante servirá para conectar a las dos ciudades tras el colapso de un tramo de la vía Quito-Lago Agrio en diciembre de 2021, en el sector de Piedra Fina, entre las provincias amazónicas de Napo y de Sucumbíos.

Esa parte de la vía fue destruida por el avance de la erosión regresiva del río Coca.

La erosión regresiva es un extraño fenómeno que inició en febrero de 2020 y provoca el desmoronamiento de las márgenes del río.

La variante vial del MTOP tiene 11 kilómetros de extensión y su construcción tomará entre ocho y 10 meses, dijo Herrera. El financiamiento proviene del presupuesto de la empresa pública Petroecuador.

Nuevo camino improvisado

Desde el 26 de julio, los pobladores de la parroquia El Reventador, en Sucumbíos, construyen un camino peatonal provisional para habilitar el paso en el sector de Piedra Fina.

Se trata de una trocha en medio de uno de los taludes de la margen izquierda del río Coca.

Byron Herrera, un poblador de El Reventador, reconoce que el paso no es seguro, pero dice que la gente no tiene otra opción ante los incumplimientos del Gobierno.

El MTOP había ofrecido terminar la construcción de una vía alterna en julio de 2022, pero no ha cumplido, dice Herrera.

No es la primera vez que los pobladores intentan conectar la vía entre Quito y Lago Agrio.

Los propios moradores de El Reventador abrieron en abril de 2022 una carretera improvisada de 1,5 kilómetros para devolver la movilidad vehicular a esta zona.

Pero a inicios de julio, las fuertes lluvias destruyeron esa vía rudimentaria.

Frente al problema vial, la Asamblea del Pueblo de Sucumbíos convocó a ciudadanos de esa provincia a una reunión el 6 de agosto.

"Desde hace 226 días, no tenemos interconexión vial con la ciudad de Quito", según el comunicado.

Las personas padecen, al viajar dando la vuelta por Orellana y Napo, cuya carretera también se deteriora cada día, de acuerdo con la convocatoria.