Viernes, 26 de abril de 2024

En 2020, la venta de vehículos caerá hasta 55% en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Jun 2020 - 13:05

maresa

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Jun 2020 - 13:05

Persona en un taller automotriz de la Corporación Maresa en junio de 2020. - Foto: Cortesía

La disminución de las ventas por la crisis de Covid-19 significa la destrucción de 10% de los empleos. El sector genera 182.491 plazas de trabajo.

Al inicio de 2020, el sector automotriz ya esperaba para una contracción del 10% en sus ventas. Entonces, las razones eran el desempleo, la falta de liquidez y la contracción de la economía. Pero, con la crisis sanitaria la situación se agravó y ahora se estima una caída entre el 50 y 55% de las ventas de vehículos, dice la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Entre marzo y mayo de 2020, las ventas de vehículos cayeron 77,7% en comparación con el mismo período de 2019.

Solo en mayo la comercialización de automotores pasó de 10.639 unidades en 2019 a 2.846 este año.

Esta caída en las ventas significa la destrucción del 10% de los empleos del sector que gener 182.491 plazas de trabajo. Es decir, unas 18.249 personas podrían quedar desempleadas.

Un efecto colateral de esta disminución de la actividad comercial del sector automotriz es el impacto en los ingresos para fisco. La Aeade calcula que en 2020 la recaudación tributaria por la venta de vehículos será de USD 706 millones, un 54% menos que en 2019, cuando alcanzó los USD 1.557 millones.

El sector trata de reactivarse

La Aeade presentó el 5 de junio de 2020 un plan de reactivación. El documento aborda ocho temas entre los que se encuentran la renovación del parque automotor, la reducción de costos y la digitalización del sector:

  • Precios más accesibles

    Según datos de la Aeade, el 70% de ecuatorianos se moviliza en transporte público, uno de los principales lugares de posible contagio con coronavirus. Por eso, el sector ve posible establecer precios razonables para que las personas puedan adquirir un automóvil propio. 

    Los representantes del sector aseguran que están trabajando con las autoridades para mejorar el acceso al crédito y promover alternativas de financiamiento de vehículos nuevos. 

    En el país un vehículo modelo de pasajeros, en promedio, cuesta USD 20.000.

  • Las empresas automotrices están trabajando para adoptar tecnologías más eficientes que incentiven el uso de energía limpia y mejoren la calidad de los combustibles.

    Los directivos de la Aeada explicar que la transformación del sector no solo se dará en sus productos, sino también en sus servicios. Aseguran que están trabajando en la digitalización de los canales de mercadeo y
    comercialización.

  • Uno de los principales problemas de la crisis ha sido el aumento de la informalidad que se traduce en mayor riesgo de contagios. Sólo en 2019 el comercio informal de neumáticos se incrementó en un 30% en el país.

    La Aeade aspira incrementar la formalización del comercio de autopartes y talleres de servicio automotriz, mediante procesos de certificación.


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