Viernes, 26 de abril de 2024

Los sectores económicos que más y los que menos vendieron en 2019

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Mar 2020 - 0:03

En las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) se refleja el impacto de paro nacional de octubre en las ventas de los sectores económicos. Tres actividades fueron las más golpeadas el año anterior.

industria manufacturera

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Mar 2020 - 0:03

Foto referencial. Empresas de la industria manufacturera. - Foto: Vicepresidencia/Flickr

En las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) se refleja el impacto de paro nacional de octubre en las ventas de los sectores económicos. Tres actividades fueron las más golpeadas el año anterior.

La industria manufacturera, las actividades profesionales, científicas y técnicas, y la construcción son las áreas más golpeadas. La baja en sus ingresos ya se reflejó en las cifras del primer mes de 2020, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Pero, la tendencia no es nueva. Las dos primeras cerraron 2019 con pérdidas en sus ventas.

La actividad a la que peor le fue el año anterior fue manufactura. Perdió USD 1.080 millones en comparación con 2018, cuando llegó a USD 23.688 millones.

En esta categoría entran las empresas dedicadas a la generación de productos manufacturados. Es decir, aquellos que están listo para su utilización o consumo o que constituyen un insumo, según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

El caso de las actividades profesionales, científicas y técnicas también es desalentador. En 2019 sus ingresos cayeron USD 365 millones en comparación con el año anterior, cuando las ventas llegaron a USD 7.811 millones.

La construcción tiene su propia historia: arrastra malos resultados desde 2015. ¿El principal motivo? Ese año, la inversión se ubicó en 13.334 millones, unos USD 2.609 millones menos que en 2014, según el Banco Central.

Entre 2018 y 2019, la tendencia solo se consolidó como muestra el siguiente gráfico:

En enero de 2020 la baja en las ventas en la industria manufacturera, las actividades profesionales y la construcción se mantuvo. La suma de las pérdidas en las tres actividades fue de USD 167 millones, según datos del SRI.

Y, por el momento, las posibilidades de que este escenario cambie son casi nulas por el ahondamiento de la crisis económica por la contracción de la economía mundial, provocada por el coronavirus y la caída del precio del petróleo.

Los estragos de octubre

Aunque estos tres sectores cerraron a la baja, en cifras globales, 2019 fue un año positivo: las ventas en Ecuador crecieron 1,36%, según el SRI.

El comercio al por mayor y menor, y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca son dos de las actividades con mejores resultados el año anterior: sus ventas llegaron a USD 70.095 millones y USD 7.713 millones, respectivamente.

En el caso del sector agrícola, la mejora en sus ingresos responde a un aumento en las ventas de productos avícolas, camarón y banano. Los últimos dos son los principales bienes de exportación no petroleros del país.

En 2019 las exportaciones de camarón y banano representaron USD 7.065 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior.

A pesar de la mejora en algunos sectores, el leve crecimiento en 2019 responde en parte al "octubre negro" que vivió el país por los 11 días de manifestaciones.

Ese mes la pérdida en las ventas alcanzó los USD 711 millones. En 18 de las 25 actividades que analiza el SRI los ingresos disminuyeron y en algunas, como el transporte y almacenamiento, los ingresos no se recuperaron hasta finales del año.

Los disturbios de octubre ocurrieron tras la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís y al diésel, revocada días después.