Industrias AV1 y AV2 de Ecuador tendrán nueva tarifa eléctrica desde el 1 de octubre, confirma el ministro de Energía
El ministro de Energía, Juan Carlos Blum, explicó que la tarifa eléctrica ha sido afectada por el estiaje y "por la generación térmica cara que ha tenido que contratar el país, principalmente a Colombia".

Imagen referencial. Una subestación eléctrica ubicada en Quito, el 10 de septiembre de 2026.
- Foto
Ministerio de Ambiente y Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde octubre de 2026, habrá una nueva tarifa eléctrica para el sector industrial AV1 y AV2 de Ecuador, es decir las empresas que tienen un mayor consumo de electricidad. Así lo anunció este 24 de septiembre el ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, en medio del plan de desconexión del que forman parte 185 empresas.
"Desde el 1 de octubre de este año va a existir una nueva tarifa para los consumidores de alto voltaje 1 (AV1) y los consumidores de alto voltaje 2 (AV2)", explicó el ministro Blum y añadió que el nuevo valor está siendo calculado por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).
El ministro detalló que con el ajuste de la tarifa, las empresas de alto consumo pagarán la energía que ya aportan las dos barcazas de alquiler que contrató Ecuador y que empezaron sus operaciones el lunes 21 de septiembre, en medio del estiaje.
"Las empresas AV1 y AV2 van a pagar con la nueva tarifa -que debe reflejar los costos reales de esta operación-"
Juan Carlos Blum, ministro de Ambiente y Energía
Al ser consultado desde cuándo las empresas recibirán energía eléctrica de las barcazas, el ministro respondió que el Sistema Nacional Interconectado ya recibeel suministo de las dos barcazas, sin embargo, "a partir del 15 de diciembre, las barcazas constituyen la manera que los consumidores AV1 y AV2 permanezcan conectados al Sistema Nacional Inteconectado, a través de este mecanismo adicional a la desconexión", añadió.
El Gobierno de Daniel Noboa había fijado un plazo hasta el 15 de diciembre de 2026 para que las empresas e industrias que consumen más electricidad en el país, cuenten con 100% de autogeneración.
A medida que la fecha para que ese plazo se cumpla se acerca, el Gobierno y los sectores industriales han tenido acercamientos.
Según el ministro, ya hubo reuniones con las cámaras de Industrias de Guayaquil, Pichincha, Durán y, próximamente, con la de Cuenca, para tratar el tema de la tarifa. "Están muy consicentes de la situación (los gremios) y es la alternativa que el Gobierno nacional está dando al Acuerdo 032, que determinaba la desconexión permanente desde el 15 de diciembre", aseguró Blum
Tarifa afectada por estiaje y compra de electricidad a Colombia
El ministro detalló que la actual tarifa eléctrica para ese sector industrial es USD 0,12 en promedio.
"Esta tarifa se ha visto afectada por los estiajes y por la generación térmica cara que ha tenido que contratae el país, principalmente las importaciones de Colombia".
Juan Carlos Blum, ministro de Energía
¿Cómo se definirá la nueva tarifa eléctrica para el sector industrial? El ministro explicó que la Arconel "debe considerar estos nuevos tipos de generación, que son las barcazas, el combustible que usan, y los escenarios de despacho y de comportamiento del sector para el año de contratación".
Compartir:







