Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 25 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Industrias de mediano voltaje en la Sierra iniciarían una desconexión de un día a la semana, dice ministro Blum

El ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, se refirió a las desconexiones eléctricas en el sector industrial y dijo que se prevé un descuento del 10% de las planillas de luz para los hogares. 

El ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, junto a directivos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), constata el avance del Sistema de Transmisión Las Orquídeas en Guayaquil, durante un recorrido este 21 de julio de 2026.

El ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, junto a directivos de la Corporación Eléctrica del Ecuador, en el Sistema de Transmisión Las Orquídeas en Guayaquil, el 21 de julio de 2026.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 sep 2026 - 08:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En preparación al fenómeno de El Niño, que en la zona de las hidroeléctricas de Ecuador se presenta con sequía o ausencia de lluvias, el ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, se refirió al estiaje y las desconexiones en las industrias de alto y mediano voltaje en el país.

Según anunció Blum, la próxima semana, las empresas de mediano voltaje iniciarán una desconexión programada de un día a la semana, como ya ocurre con las industrias de alto voltaje AV1 y AV2. 

"Efectivamente, la próxima semana, casi con seguridad, entraremos con las de mediano voltaje", dijo Blum en entrevista con Teleamazonas, este 25 de septiembre de 2026. 

El Ministro indicó que unas 9.000 empresas o clientes, la mayoría en la Sierra, se sumarán a esta desconexión programada de un día y hasta el 15 de diciembre.

"De ese grupo (de mediano voltaje) se va a escoger a las de mayor consumo (...) y esa era una queja de las empresas de la Costa, que en la Sierra no estaban aportando al ahorro nacional", agregó Blum.

Con respecto al ahorro de energía que representan estas medidas tomadas por el Gobierno, el Ministro señaló que el jueves los grandes industriales dejaron de consumir unos 200 megavatios al día. 

"Podemos ahorrar hasta 3.100 megavatios al día, esto representa un 5% de la demanda nacional", indicó Blum.

  • Ministro de Energía anuncia campaña de ahorro de electricidad en Ecuador: "No es el momento para campeonatos de fútbol en la noche"

Descuento en las planillas de luz

En su entrevista, Blum habló también de incentivos para los hogares con un uso eficiente de energía. 

"Estamos apuntando al 10% del descuento de la planilla a quienes logren disminuir su consumo respecto a los tres meses anteriores o de más calor", señaló el Ministro. 

#Entrevistas | La Arconel analiza incentivos para los hogares que reduzcan su consumo de energía. Según el ministro Juan Carlos Blum, la propuesta contempla descuentos de hasta el 10% en la factura eléctrica y aún se encuentra en revisión. Mira la entrevista completa aquí:… pic.twitter.com/XjXYrme0MN

— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 25, 2026

En medio de la cota de Mazar que desciende, debido al estiaje, y ante la restricción de venta de energía de Colombia desde hace 15 días, Blum dijo lo siguiente sobre la posibilidad de cortes de luz: 

"Nadie puede garantizar cómo viene el fenómeno de El Niño, es cómo se va comportar el clima. Lo que podemos garantizar es manejar el sistema de la mejor manera, para permitir que los ecuatorianos del sector residencial y comercial tengan energía".

Juan Carlos Blum, ministro de Ambiente y Energía. 

Además, Blum reconoció que la situación que plantea el fenómeno de El Niño es complicada, y que "es momento de arrimar el hombro (...) estamos esperando que en noviembre y diciembre se normalice el tema de las lluvias", en la zona de influencia del complejo hidroeléctrico Paute. 

  • #ministerio de Energia
  • #Cortes de luz
  • #industria
  • #hogar
  • #Planillas de luz
  • #estiaje
  • #Fenómeno de El Niño

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    La cubeta de huevos alcanza precios récord en Ecuador en septiembre de 2026, ¿qué está impulsando el incremento?

  • 02

    ¿Con cuánta generación termoeléctrica cuenta Ecuador para cubrir la caída de las hidroeléctricas en el estiaje de 2026?

  • 03

    Industrias de mediano voltaje en la Sierra iniciarían una desconexión de un día a la semana, dice ministro Blum

  • 04

    Industrias AV1 y AV2 de Ecuador tendrán nueva tarifa eléctrica desde el 1 de octubre, confirma el ministro de Energía

  • 05

    Banco Mundial aprueba crédito por USD 800 millones para Ecuador para vías, electricidad, vivienda y otros proyectos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026