Viernes, 29 de marzo de 2024

Villavicencio: "intermediación petrolera deja USD 5.000 millones en pérdidas"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

15 Feb 2022 - 8:42

Según el asambleísta, el presidente Guillermo Lasso tiene la documentación sobre la negociación del petróleo ecuatoriano a través de bancos europeos.

Fernando Villavicencio durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 24 de junio de 2019, por el caso Sobornos.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

15 Feb 2022 - 8:42

Fernando Villavicencio durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 24 de junio de 2019, por el caso Sobornos. - Foto: Flickr / Asamblea

Según el asambleísta, el presidente Guillermo Lasso tiene la documentación sobre la negociación del petróleo ecuatoriano a través de bancos europeos.

La intermediación petrolera le deja a Ecuador USD 5.000 millones en pérdidas, según el asambleísta Fernando Villavicencio. En entrevista con Ecuavisa, detalló el esquema de negociación del crudo ecuatoriano a través de bancos europeos.

Villavicencio dijo que con la información que Petroecuador entregó a la comisión de Fiscalización que preside, se confirmó que el esquema de intermediación petrolera que operó durante más de una década.

"Los 1.200 millones de barriles de petróleo entregados a China hasta 2024 para pagar una deuda de USD 19.000 millones, fueron entregados por bancos chinos Petrochina, Unipec y Petrotailandia a bancos europeos, liderados por Natixis, ING, Sociedad General de Crédito y a la compañía Gunvor, una multinacional que revendió nuestro petróleo a Perú, Chile, Panamá y Estados Unidos", explicó.

Es decir, tres bancos europeos resultaron aliados para revender el crudo ecuatoriano, enfatizó.

Según Villavicencio, China solo prestó sus bancos y su empresa como una pantalla, porque los dólares que llegaron a través de los bancos chinos, los consiguieron estos bancos.

"Unipec endosa petróleo al banco ING de Ginebra, ING endosa a Gunvor y Gunvor entrega a Petroperú", detalló.

Con estas operaciones, dijo, Ecuador perdió USD 3,60 por cada barril de petróleo. "Si multiplicamos esta cifra por los 1.350 millones de barriles de petróleo que comprometieron los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, estamos hablando del mayor atraco petrolero en la historia del país, de cerca de USD 5.000 millones".

Finalmente, Villavicencio indicó que entregará toda esta información a la Fiscalía, para que continúe con las investigaciones de esta intermediación petrolera.

También le puede interesar: