Jueves, 18 de abril de 2024

Vera renuncia al Ministerio de Energía, en medio de un escándalo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

28 Oct 2022 - 13:11

El ministro Xavier Vera Grunauer asumió el cargo en abril de 2022. Su oficina y su residencia fueron allanadas por Fiscalía el 27 de octubre.

Xavier Vera bloques de gas natural

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

28 Oct 2022 - 13:11

El ministro de Energía, Xavier Vera, durante la XIII Ronda Intracampos II, en Houston, Estados Unidos. Allí habló sobre los bloques para exploración y producción de gas natural. - Foto: Ministerio de Energía

El ministro Xavier Vera Grunauer asumió el cargo en abril de 2022. Su oficina y su residencia fueron allanadas por Fiscalía el 27 de octubre.

El presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia del ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, quien enfrenta una investigación por presunto cohecho.

En el marco de la indagación, la Fiscalía ejecutó el allanamiento de varios inmuebles la noche del 27 de octubre.

La Fiscalía hizo allanamientos en:

  • En el domicilio de Xavier Vera en Guayaquil.
  • En un departamento en Cumbayá (donde el ahora exministro reside en días laborables).
  • En el despacho en el Ministerio de Energía y Minas, en Quito.

Se levantaron indicios como dos celulares, una laptop, una tableta y documentos con registros alfanuméricos. Todo entrará en cadena de custodia, dijo la Fiscalía.

Los allanamientos ocurrieron tras una serie de denuncias en contra de Vera, que incluye una supuesta participación en la venta de cargos públicos en Petroecuador.

Vera ha negado estar involucrado en actos de corrupción.

En su carta de renuncia, Vera argumenta que la corrupción "ha imperado y ha gobernado por décadas" en el sector petrolero.

"Cuándo un ministro o un gobierno llegan para instaurar la honestidad en la gestión pública, los corruptos se valen de voceros y de cualquier mecanismo para desprestigiar a este ministro o para desestabilizar al gobierno, y volver a captar estos espacios de poder", dice Vera.

Vera anunció que dio un paso al costado para "poder concentrarse enteramente en la defensa ante las calumnias vertidas en su contra", en lo que llamó un "show mediático".

Una empresa familiar

No es el único cuestionamiento que enfrenta Vera. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, lo señaló de supuestos conflictos de interés con la empresa Consultora Vera y Asociados (CVA).

CVA es parte del consorcio que fiscalizó la problemática hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y que autorizó recibir equipos con fallas.

Vera Grunauer ha reconocido que era accionista de CVA, que es de propiedad de su familia, pero dijo que dejó de formar parte de esa firma el 11 de mayo de 2011.

Es decir, un mes antes de que CVA firmara el contrato con la holding estatal de electricidad Celec, para el gerenciamiento y la fiscalización de la construcción de Coca Codo Sinclair.

“Este tema no está en manos de la Cartera a la que represento, sino en los organismos de justicia, que determinarán sanciones de ser el caso”, ha señalado Vera Grunauer en Twitter.

Por su parte, el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, confirmó que el presidente Lasso aceptó la renuncia de Vera.

Correa dijo que el Gobierno designará la próxima semana al reemplazo de Vera. “Ya no es ministro y ejercerá su derecho a la defensa en total libertad”, añadió.

Actualización: Esta nota, publicada el 28 de octubre a las 12:30, fue actualizada a las 15:00 para agregar el pronunciamiento del Gobierno.