Viernes, 26 de abril de 2024

Zaruma en alerta por retorno de la minería ilegal en el casco urbano

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 Ago 2019 - 0:05

operativo minero en Zaruma

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

14 Ago 2019 - 0:05

En un operativo en Zaruma el pasado 31 de agosto de 2017 se puede observar un hueco sobre las actividades mineras al margen de la ley. - Foto: Arcom

En una entrevista con PRIMICIAS, el alcalde de Zaruma, Jhansy López, dijo que el Ministerio de Gobierno está preparando un operativo para combatir la minería ilegal en ese cantón de la provincia de El Oro.

El alcalde López denunció que los mineros ilegales han vuelto y están ingresando en los túneles ubicados debajo de la ciudad.

Estos túneles fueron clausurados por las autoridades porque estaban poniendo en riesgo la integridad de la histórica ciudad de Zaruma.

El 27 de septiembre de 2013 fue expedido el Acuerdo Ministerial 509, que excluyó las actividades mineras en Zaruma.

Jhansy López es el alcalde del cantón Zaruma, en El Oro.

Jhansy López es el alcalde del cantón Zaruma, en El Oro.  Municipio de Zaruma

¿Hay minería ilegal bajo el casco urbano de Zaruma?

En los últimos días hubo un hundimiento en el sector Gonzalo Pizarro, cercano al centro de la ciudad, lo que levantó nuevamente las alertas y la preocupación entre la ciudadanía.

Activamos al Comité de Ooperaciones de Emergencia (COE) cantonal y provincial.

Existe gente que busca todas las formas posibles para ingresar en las minas ilegales subterráneas, que llevan a sectores ubicados por debajo de la ciudad. Burlan los controles que realiza el Estado.

¿Qué consecuencias está dejando la minería ilegal en la ciudad?

El hundimiento se da porque en este lugar se desarrollaron actividades mineras. Con el paso de los años hubo un asentamiento. Al momento, no hay viviendas afectadas ni servicios básicos ni vías comprometidos.

¿Qué les dice el gobierno?

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, prevé un operativo contra la minería ilegal en el cantón, estamos organizándolo.

¿En qué consistirá el operativo?

Por seguridad no puedo dar más detalles. Con miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas se realizará un barrido de todas las personas que ingresan a la zona prohibida.

La zona de exclusión tiene 214 hectáreas, en las cuales no se puede hacer actividad minera.

¿Está en peligro el casco urbano de Zaruma?

La actividad minera de Zaruma es subterránea y se dirige por donde vayan las vetas mineralizadas. No es que en toda la parte subterránea del cantón exista un vacío.

El único hundimiento que se presentó en Zaruma fue en el centro, en la Escuela La Inmaculada. No han existido nuevos hundimientos cercanos a esta zona.

Lo que si es verdad es que hay una serie de túneles que están conectados, producto de la actividad minera de hace años y de actividades recientes, y que cruzan el casco urbano. Pero no todos ellos tiene potencial para dañar el casco urbano de la ciudad.

¿Ha tomado acciones para evitar problemas en el futuro?

Nuestra prioridad como Municipio es la protección del casco urbano frente a las actividades de minería en un radio de 214 hectáreas.

A la vez, promovemos la actividad minera en lugares donde se puede desarrollar en cumplimiento de la normativa vigente.

¿Qué significa la minería para Zaruma?

La minería es la principal actividad económica de la zona, en promedio, representa un 70% del ingreso económico -de manera directa e indirecta- de los ciudadanos.

Alrededor de 6.000 personas están involucradas en esta actividad lícita.

El 6 de agosto se registró una explosión en un campamento de la Sociedad Civil Minera Goldmins y que dejó cuatro muertos. ¿La empresa tenía los permisos?

La empresa había cumplido con todos los permisos. Alrededor de 400 personas trabajan en la empresa.

Lo que pedimos es que las entidades, que realizan controles, hagan seguimientos permanentes de la forma y el manejo de las actividades de las empresas. Eso reducirá el riesgo de accidentes.