Los fondos de inversión ya no son solo para adultos; los menores también están ahorrando
El número de personas que invierten en fondos en Ecuador se multiplicó por 6,5 desde 2015. Los menores también ganan espacio en este mercado.

Los fondos de inversión son una alternativa para invertir dinero de forma colectiva.
- Foto
Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El mercado ecuatoriano de fondos de inversión amplió su base de ahorristas en los últimos años. A agosto de 2026, 129.609 personas naturales tenían dinero colocado en fondos. Mientras que en 2015 eran 19.961, lo que significa que el número se multiplicó por 6,5.
El crecimiento se aceleró desde 2020. Entre 2015 y 2019 se incorporaron 5.400 personas, mientras que entre 2020 y agosto de 2026 ingresaron más de 100.000 nuevos ahorristas. Este aumento también modificó el monto promedio invertido.
En este análisis se excluye un fondo masivo que concentra alrededor de 369.000 partícipes, debido a que su tamaño distorsionaría la comparación con el resto del mercado, señaló la Asociación de Compañías Administradoras de Fondos y Fideicomisos.
Los menores también forman parte del mercado
Uno de los datos que evidencia la ampliación del acceso a estos productos está en los clientes menores de edad.
Por ejemplo, al 31 de agosto de 2026, 2.608 clientes de la Administradora de Fondos y Fideicomisos Fideval eran menores de 18 años, lo que representaba el 10% de sus clientes personas naturales.
Estos menores mantenían un promedio de USD 1.986 y tenían una edad media de 9,5 años. Además, nueve de cada 10 estaban vinculados a fondos de aporte recurrente. Fideval señala que se trata principalmente de padres que ahorran para sus hijos con objetivos de largo plazo, como financiar su educación.
Los menores acumulaban en conjunto USD 5,2 millones. La mayoría ingresó mediante productos diseñados para realizar aportes periódicos y alcanzar metas futuras, como la universidad.
¿Qué es un fondo de inversión?
Un fondo de inversión reúne el dinero de varias personas para colocarlo en diferentes tipos de inversiones y buscar un rendimiento. Así, los participantes pueden invertir de manera colectiva sin tener que elegir y administrar cada inversión por separado.
Diego Peña, asesor de inversiones y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, explica que una empresa especializada administra los recursos de acuerdo con las reglas establecidas para cada fondo. Estas pueden definir inversiones en depósitos bancarios, deuda de empresas u otros instrumentos del mercado de valores.
Los fondos también permiten empezar a invertir con montos relativamente pequeños y realizar aportes periódicos. En Ecuador existen opciones desde USD 25 al mes, según Peña. El dinero de los participantes se distribuye entre diferentes inversiones para diversificarlo y reducir el riesgo. Sin embargo, el rendimiento no está garantizado y depende del tipo de fondo y de las inversiones que realice.
Compartir:







