Sábado, 20 de abril de 2024

Cruel unboxing de iguanas de Galápagos desata protestas en redes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2022 - 18:58

El video de este flagrante tráfico de especies nativas del archipiélago ecuatoriano circula en redes sociales y ha generado una protesta masiva.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2022 - 18:58

Este polémico video de tráfico de animales activó la protesta de los internautas. - Foto: YouTube

El video de este flagrante tráfico de especies nativas del archipiélago ecuatoriano circula en redes sociales y ha generado una protesta masiva.

Como si fueran mercancías y con una alta dosis de crueldad, iguanas y tortugas procedentes de Galápagos son 'desempacadas' en un video de YouTube. Un hombre de origen asiático celebra ante las cámaras su botín y encierra a los animales en jaulas.

El comercio ilegal de iguanas nativas del archipiélago se castiga hasta con tres años de cárcel en Ecuador.

Se estima que los traficantes cobran hasta USD 500.000 por espécimen y los venden en mercados clandestinos.

"Una de las principales amenazas para la vida silvestre es la sobreexplotación de especies, cuyo tráfico ilegal es el tercer negocio ilícito más rentable a nivel mundial", señala @FBiodiversidad (Fundación Biodiversidad).

Según cifras de la ONU, el tráfico de animales mueve globalmente cerca de USD 23.000 millones anuales, un negocio que afecta especialmente a Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú, siendo los principales compradores Estados Unidos y países de Asia.

Este video calificado como un 'Unboxing Galápagos Land Iguana' puso en alerta a los cibernautas, y más de un ecuatoriano mostró su pesar al ver cómo la fauna de Galápagos está amenazada.

La palabra inglesa 'unboxing' significa desempaquetado. El 'unboxing' es una moda de redes sociales en la que youtubers enseñan en un vídeo el contenido de paquetes que han recibido.

En este caso, usar este término no hace más que ahondar el descaro de los depredadores de especies silvestres.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) organización que lucha por la preservación de flora y fauna en el mundo, nacida en Suiza en 1961, manifestó que: "acabar con la venta y consumo de animales silvestres de alto riesgo (aquellos que tienen una gran probabilidad de transmitir enfermedades) es esencial y urgente para evitar que surja otra pandemia en el futuro".

En tiempos de redes sociales, las autoridades emiten comunicados que velozmente son puestos en entredicho por el juez supremo: 'el pueblo que navega, reflexiona y opina en Internet'.

De esta manera reaccionó el Ministerio del Ambiente de Ecuador, y así fue la replica que recibió de los ciudadanos:

La gente que sí está consciente de la urgencia de proteger Galápagos ya se cansó de comunicados. Pide acciones.

Galápagos es un paraíso de biodiversidad. Personajes como Leonardo DiCaprio, Daryl Hannah o Emma Watson han mostrado su especial interés en el tesoro natural que contiene el archipiélago.

Las especies Conolophus subcristatus (que aparece mencionada en el video), la Conolophus pallidus, la especie marina así como la marina Amblyrhynchus cristatus, son amenazadas por los traficantes y llevadas hasta mercados clandestinos.

La iguana rosada (Conolophus marthae) se halla en peligro de extinción. Hasta 2021, Jorge Carrión, gerente de conservación de Galápagos Conservancy, calculaba en apenas 211, la población de esta especie.

Veamos como esta belleza natural es admirada en Tik Tok por el mundo:

@carlosbladimir593 Sígueme para más curiosidades ⬆️ Iguanas Rosadas Ecuador #carlosbladimir #turismoecuador #galapagos ♬ sonido original - Carlos Bladimir
Noticias relacionadas