Martes, 23 de abril de 2024

Conozca la iniciativa de Leonardo DiCaprio para salvar las Galápagos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2021 - 0:05

El actor Leonardo DiCaprio inició un fondo de USD 43 millones para trabajar por la protección de especies de Galápagos. El fin es repoblar algunas islas con tortugas, ruiseñores e iguanas rosadas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2021 - 0:05

Fotografía sin fecha, cedida por el Parque Nacional Galápagos que muestra a dos tortugas Chelonoidis vandenburghi en la zona del volcán Alcedo, en las islas Galápagos. - Foto: EFE

El actor Leonardo DiCaprio inició un fondo de USD 43 millones para trabajar por la protección de especies de Galápagos. El fin es repoblar algunas islas con tortugas, ruiseñores e iguanas rosadas.

"Proteger lo salvaje que queda y salvar el resto", ese es el postulado madre de "Rewild", la iniciativa del actor y activista Leonardo DiCaprio que tiene su punto de partida en las islas Galápagos.

Su proyecto se edifica sobre las bases de "Global Wildlife Conservation", la organización desde la cual el actor luchó por la conservación de la vida salvaje, en un afán por proteger el planeta.

A mediados de mayo, el artista presentó Rewild, con un fondo de USD 43 millones que tiene un objetivo: revitalizar el trabajo conservacionista en las Islas Galápagos. De esa manera se busca evitar la extinción de la iguana rosada, la tortuga gigante de Floreana y el ruiseñor de Floreana.

Esta última fue la primera ave de esa especie reseñada por Charles Darwin cuando visitó el archipiélago.

"Más de la mitad de las áreas silvestres que quedan en la Tierra podrían desaparecer en las próximas décadas si no actuamos con decisión", publicó DiCaprio en su cuenta Twitter.

Los habitantes de Galápagos viven básicamente del turismo receptivo y de la serie de labores que se desprende de la llegada de visitantes.

Sociedades locales

Mientras DiCaprio se enfoca en llamar la atención del mundo y buscar adhesiones y donantes para su obra, el trabajo diario en las islas será realizado por Paula Castaño.

Ella es una veterinaria especialista en vida salvaje, que ha luchado desde hace varios años en la conservación de la vida silvestre en las Galápagos, con la fundación Island Conservation.

"Cuando viajé a las Islas Galápagos, me reuní con Paula Castaño y otros héroes ambientales en Ecuador trabajando día tras día para salvar uno de los lugares más emblemáticos del planeta", dijo DiCaprio.

Las especies endémicas de las Galápagos están amenazadas por la presencia de animales introducidos como ratas, gatos, perros, chivos, que por un lado consumen los huevos o las crías de las especies nativas.

Además estos animales terminan con la vegetación, base de la alimentación de tortugas o iguanas.

Uno de los casos emblemáticos del archipiélago fue en 2012 cuando los guardaparques del Parque Nacional Galápagos y los voluntarios de Island Conservation lograron exterminar a los roedores que invadieron la isla Pinzón.

Fruto de esta acción, en 2014 se comenzaron a registrar nuevas crías de las tortugas gigantes de Pinzón.

Castaño alertó que "se está acabando el tiempo para tantas especies, especialmente en islas donde sus pequeñas poblaciones son vulnerables y están amenazadas".

"Las iguanas rosadas de la isla Isabela, el Cucuve de Floreana y otras especies pronto se perderán para siempre sin acción. Sabemos cómo prevenir estas extinciones y restaurar ecosistemas funcionales y prósperos, lo hemos logrado, pero necesitamos replicar estos éxitos, innovar y escalar", añadió la veterinaria.

Voluntariado y donación

La mayoría del trabajo en favor de la protección de las especies endémicas de las Islas Galápagos se hace mediante donación internacional y voluntariado, ya que los fondos estatales son limitados.

La Fundación Charles Darwin, por ejemplo, tiene en su sitio en internet un lugar dedicado para agradecer a las personas e instituciones que colaboran con sus tareas de investigación, protección y rescate de la vida salvaje.

Es más, la propia Rewild también ha desplegado un espacio para captar donaciones.