Jueves, 28 de marzo de 2024

No más violencia contra las mujeres: las redes se suman a la causa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2021 - 0:05

El 25 de noviembre fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las redes sociales se activaron por la causa.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2021 - 0:05

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. - Foto: ONU Mujeres

El 25 de noviembre fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las redes sociales se activaron por la causa.

Bajo la bandera de lucha del hashtag #NiUnaMenos, los internautas levantaron su voz para conmemorar 'El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres'.

"Casi una de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de Covid-19 y en las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos", según las Naciones Unidas.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

Por desgracia, solo una de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que las mujeres víctimas de violencia tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y de escasez de alimentos.

'Pinta de naranja el mundo', fue el llamado que sonó fuerte en redes:

La precaria situación laboral de las mujeres en Ecuador, su menor capacidad de ahorro y de jubilación, la inevitable decisión de dejar sus empleos para cuidar a sus hijos durante la pandemia, son algunos de los temas que nos preocupan.

Hay muchas realidades, como la de las mujeres transgénero en las cárceles de Ecuador o como que tres de cada 10 presidentes de empresas en el país son mujeres.

Por su parte, el Gobierno activó el hashtag #DeLaIndignaciónALaAcción.

Que nadie olvide el nombre de Minerva Mirabal, quien luchó por los derechos de las mujeres bajo el régimen del dictador Rafael Trujillo (1930-1961).

Como represalia, Minerva y sus dos hermanas: Patria y María Teresa fueron brutalmente asesinadas.

En 1981, en Bogotá (Colombia) tuvo lugar el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

La cita que marcó el 25 de noviembre como 'El Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres', en memoria de las hermanas Mirabal.

John Lennon, un adelantado a su tiempo, lideró varias causas sociales: entre ellas el respeto hacia la mujer.

En 1980 su canción Woman, intenta, como bien señala su letra, entregarle un testimonio de agradecimiento a la mujer.

Aquí la melodía, que en su momento dedicó a todas las mujeres y en especial a su pareja, la artista japonesa Yoko Ono.