Sábado, 20 de abril de 2024

Tres de cada 10 presidentes de empresas en Ecuador son mujeres

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Ago 2020 - 0:05

En Ecuador las mujeres en altos cargos siguen teniendo mayor presencia en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según la Superintendencia de Compañías.

mujeres

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Ago 2020 - 0:05

Una mujer y un hombre en un local en Cuenca el 27 de mayo de 2020. - Foto: API

En Ecuador las mujeres en altos cargos siguen teniendo mayor presencia en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según la Superintendencia de Compañías.

En los últimos seis años la participación de las mujeres en el cargo de presidente de empresa en Ecuador apenas se ha elevado en 1,6 puntos porcentuales, según el informe Perspectiva de Género en los cargos directivos de las empresas ecuatorianas 2013-2018, presentado el 27 de agosto de 2020.

El estudio fue realizando por la Superintendencia de Compañías, la ESAI Business School, la firma de investigación de mercados Ipsos y la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV).

En 2013, según el reporte, 32,6% de las presidencias de 50.909 empresas estaba a cargo de mujeres, mientras que en 2018, seis años después, 34% de los presidentes de 54.909 compañías eran mujeres.

La falta de mujeres no se da solo en las presidencias, sino en los cargos directivos. En 2018, solo el 26% de miembros de directorios eran mujeres en el país.

"A pesar de que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) muestran que las mujeres tienen un mayor acceso a la educación, una tendencia creciente desde los años noventa, siguen siendo subestimadas para cargos directivos", afirma el estudio.

Pero ¿por qué no hay más mujeres en puestos de alta gerencia? "Por estereotipos caducos, sesgo de género y discriminación", sostiene el reporte, que explica que la brecha es general en el ámbito laboral y que también responde a:

  • Problemas en la conciliación de las tareas del hogar.
  • Falta de flexibilidad en el horario de trabajo.
  • Acoso laboral.

Esos factores hacen que en Ecuador la tasa de participación laboral de las mujeres sea de 42,45%, mientras que la de los hombres llega a 57,46%.

Ademas, en el país se registra una brecha salarial de 15,23%, según el INEC. Es decir que una mujer percibe USD 0,84 por cada USD 1 que gana un hombre.

Actividad, tamaño y ubicación

El estudio de la Superintendencia hace una radiografía de la situación de las mujeres en las presidencias de las empresas por ubicación geográfica, actividad económica y tamaño del negocio.

Guayas es la provincia con mayor participación de mujeres en la presidencia de las empresas, con un 37%. Le siguen Santa Elena, El Oro, Manabí y Pichincha.

“En las provincias de la Costa ha habido más inclusión de las mujeres en puestos directivos”, explica el reporte.  

Si se analiza por ciudades, Guayaquil presenta un 37% de mujeres como presidente, a diferencia de Quito que tiene un 34% de mujeres en el cargo.

Nueva Loja, Portoviejo, Guayaquil y Tena, son otras ciudades con porcentajes altos.

Las empresas con mayor presencia de mujeres en sus presidencias se encuentran en los sectores de construcción e inmobiliaria y de servicios. Eso responde a que algunas de sus grandes compañías están actuando para reducir la brecha de género.

Por ejemplo, la cementera Holcim trabaja en proyectos para reducir el acoso y la violencia de género.

"La empresa tiene una política de cero tolerancia", dijo María Dolores Franco, directora de Recursos Humanos, en una entrevista con PRIMICIAS.

Si se analiza por tamaño de las empresa, las mujeres tienen mayor participación como presidentas en las pequeñas, con 35,69%, según la Superintendencias de Compañías.

Esto en parte se debe a que los negocios más pequeños tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más productividad

Para países como Ecuador, que son susceptibles al estancamiento de su economía, trabajar en igualdad laboral, y con ella en la presencia de más mujeres en cargos directivos, es fundamental. ¿Por qué? Porque aumenta su productividad.

Según el análisis de la Superintendencia de Compañías, las empresas lideradas por mujeres son más eficientes con sus recursos.

La productividad es un indicador relevante porque está asociado al crecimiento corporativo a largo plazo, ya que "permite incrementar las ventas, la utilidad, la internacionalización y otras variables de las empresas", sostiene el reporte.

Para aumentar la participación de las mujeres en cargos de de alta gerencia el estudio de la Superintendencia de Compañías recomienda "políticas relacionadas a la paridad de género, que no sean obligatorias y que se enfoquen tanto en hombres como mujeres".