Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empresas pierden USD 1.800 millones por violencia contra las mujeres

En Ecuador seis de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género. En una sociedad en donde cada vez más mujeres trabajan, las agresiones que tienen que soportar se transforman en costos "invisibles" para la producción.

Tres de cada 10 trabajadores en las empresas experimentan violencia de género.

Tres de cada 10 trabajadores en las empresas experimentan violencia de género.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 nov 2019 - 17:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la Universidad San Martín de Porres presentaron el primer estudio sobre el impacto en las medianas y grandes empresas de la violencia contra las mujeres, generalmente a manos de sus parejas.

El absentismo laboral, los retrasos y las distracciones en el puesto de trabajo a menudo se relacionan con enfermedades o calamidades domésticas, pero detrás de eso puede haber algo más: violencia de género.

Esta realidad se plasma en una baja productividad y absentismo laboral, que cuesta a las compañías en Ecuador alrededor de USD 1.800 millones cada año.

Según el reporte, tres de cada 10 colaboradores de las medianas y grandes empresas en el país están involucrados de forma directa en situaciones de violencia contra las mujeres, ya sea como víctimas o como agresores.

El tipo de violencia más común que experimentan los trabajadores es la psicológica. El 32% de las mujeres que trabajan en empresas dicen haber vivido este tipo de agresiones y 23,7% de hombres dice haberlas ocasionado.

Le siguen la violencia física y las amenazas telefónicas o por correo electrónico.

Las agresiones producen impacto físico y emocional en las mujeres, que se traducen en baja productividad para los negocios.

Agresores faltan al trabajo

Las empresas no solo pierden a causa de las secuelas que sufren las víctimas, sino también por culpa de los agresores, que paradójicamente son quienes más faltan al trabajo.

"Cuando los trabajadores hombres atacan a sus parejas las acompañan al hospital o les dedican más tiempo para que no los denuncien. Hay casos en que se ausentan para acosar a sus parejas. Además, dejan de ser productivos porque tienen muchos conflictos en la cabeza", explica Arístides Vara-Horna, director de la investigación.

En promedio, en Ecuador un trabajador se ausenta 20 días del trabajo, pero esta cifra aumenta si la persona es agresora, víctima o testigo de violencia contra las mujeres.

Testigos de la violencia 

En las empresas no solo hay colaboradores agresores o víctimas, sino también testigos.

El 22,9% de las trabajadoras y el 21% de los trabajadores dicen que han presenciado casos de agresiones de género entre sus colegas.

La mayoría está al tanto de este fenómeno en el espacio laboral principalmente porque sus compañeros les han solicitado ayuda o consejos sobre situaciones de violencia con sus parejas.

El 70% de los empleados que son testigos argumenta que las consecuencias de la violencia de género se traduce en retrasos laborales, baja productividad y hasta despidos.

El estudio evidencia que en las empresas la violencia contra las mujeres no se queda solo en que tres de cada 10 colaboradores la experimentan. Este fenómeno va más allá y tiene consecuencias graves y que persisten en el tiempo, como 18 millones de días de ausentismo y pérdidas por casi USD 2.000 millones al año.

En términos humanos y éticos, pero también técnicos y económicos, las compañías deben orientar sus planes hacia la prevención para evitar y sancionar la violencia de género.

Empresas como Endesa-Botrosa, de la industria forestal; y Holcim, de suministro de cemento, están llevando a cabo acciones para prevenir la violencia contra las mujeres tanto dentro como fuera del espacio de su competencia.

En el caso de Holcim "se realizan capacitaciones para explicar qué es la violencia de género, se llevan a cabo talleres para empoderar a las mujeres y hay una política de cero tolerancia" con el maltrato, dice María Dolores Franco, directora de Recursos Humanos.

11.670 colaboradores de 35 grandes y medianas empresas de Ecuador participaron en el estudio.

Los costos empresariales de la violencia contras las mujeres en Ecuador.

Hacer visible la violencia de género en las empresas, a través de este informe, también ha sido un mecanismo para concienciar sobre esta realidad y sus efectos.

"Empezamos este estudio diciendo que la violencia contra las mujeres genera costos y terminamos diciendo que la prevención de la violencia contra las mujeres es rentable", concluye Vara-Horna.

  • #Ecuador
  • #Violencia de género
  • #víctimas
  • #trabajo
  • #empresas
  • #pérdidas
  • #violencia contra las mujeres
  • #agresión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa reduce el IVA del 15% al 8% para el feriado del 10 de Agosto

  • 02

    IESS auditará parte de la histórica deuda de más de USD 7.000 millones que el Estado mantiene por la salud de los jubilados en Ecuador

  • 03

    TLC con Canadá: Los límites que fijó Ecuador a la importación de carne de res y de cerdo

  • 04

    Daniel Noboa recibe al ministro de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos y establecen hoja de ruta

  • 05

    Compraventas y otras transacciones inmobiliarias mayores a USD 10.000 deberán ser reportadas por registradores de la propiedad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026