Viernes, 19 de abril de 2024

La situación laboral de las mujeres en Ecuador se deteriora

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Oct 2020 - 0:05

En septiembre, solo el 26,4% de las 3,3 millones de mujeres que son parte de la población económicamente activa (PEA) en Ecuador tenían un empleo pleno.

trabajo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Oct 2020 - 0:05

Una mujer vende caramelos en una calle de Quito, el 7 de octubre de 2020. - Foto: API

En septiembre, solo el 26,4% de las 3,3 millones de mujeres que son parte de la población económicamente activa (PEA) en Ecuador tenían un empleo pleno.

El deterioro del mercado laboral ecuatoriano por la crisis económica que ya arrastraba el país, y que se agravó por la pandemia de Covid-19, golpea especialmente a las mujeres.

Así lo demuestra la información de la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicada el 15 de octubre de 2020.

En septiembre, el 8% de las 3,3 millones de mujeres que son parte de la población económicamente activa (PEA) de Ecuador estaban en el desempleo. Eso significa un incremento de dos puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019.

Según el INEC, en un año 48.947 mujeres se quedaron sin trabajo.

La tasa de desempleo para las mujeres, en septiembre, fue mayor a la de los hombres, que llegó a 5,7%. La diferencia es de 2,3 puntos porcentuales

"Las brechas entre hombres y mujeres se mantienen. Tenemos que seguir encontrando maneras de incluir a las mujeres en el mercado formal de trabajo", dijo el ministro de Trabajo, Andrés Isch, el 15 de septiembre de 2020, durante una rueda de prensa.

  • En el país el 21,8% de las mujeres de la PEA está en el subempleo, es decir que tienen trabajo, pero perciben ingresos inferiores al salario mínimo y trabajan menos horas que las establecidas en la jornada legal.
  • Además, en un año el porcentaje de mujeres con empleo pleno cayó 3,7 puntos porcentuales, al pasar 30,1% a 26,4%. Es decir que, en septiembre de 2020, apenas 894.189 mujeres trabajaron 40 horas a la semana y percibieron, por lo menos, el salario básico, que en 2020 equivale a USD 400 al mes.

Menos horas

En la última encuesta de condiciones laborales, el INEC también analizó el número de horas a la semana que trabajan tanto hombres como mujeres en el país.

Entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, las mujeres han dejado de trabajar casi una hora. Eso en parte se debe a que, durante la pandemia, las mujeres han dejado sus trabajos para cuidar a sus hijos.

La representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, asegura que las mujeres están obligadas a renunciar a sus empleos porque la carga laboral y las tareas en el hogar se han incrementado

Radiografía laboral

Otro grupo que ha sido golpeado por el deterioro del mercado laboral es el de las personas que tienen entre 25 y 34 años. Se trata de quienes son parte de la generación millennial, es decir los nacidos entre 1981 y 1996.

Entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, las personas de esa generación pasaron de representar el 28,2% de los desempleados en Ecuador al 33,4%. Eso significa un crecimiento de 5,2 puntos porcentuales.

"Los jóvenes fueron los que más sufrieron el desempleo durante la pandemia. Vemos que las cifras mejoraron, pero aún tenemos que crear oportunidades para acceder al mercado laboral formal", sostuvo Isch.

Cinco de cada 10 ecuatorianos con empleo adecuado o inadecuado en el país están en la informalidad.

Si se analiza la situación del mercado laboral por ubicación geográfica, el sector urbano ha sido más impactado por la crisis económica y la pandemia de Covid-19.

En septiembre de 2020, el desempleo en las áreas urbanas ascendió a 8,6%. Es decir, 2,7 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2019.

En cambio, el desempleo en las zonas rurales se mantuvo en 2,7%.

"El área rural fue menos afectada por las medidas de confinamiento. El sector estuvo más activo en términos económicos".

Diego Andrade, director del INEC

Crece el empleo público

A pesar de que el Estado ha anunciado recortes a la masa salarial, entre septiembre de 2019 y el mismo período de 2020 el número de empleados públicos se elevó.

El porcentaje de empleo público pasó de 7,8% en septiembre de 2019 a 8,5% en el mismo mes de 2020, eso significa un aumento de 0,7 puntos porcentuales.

Es decir que de cada 100 plazas de trabajo 8 son creadas por el sector público de Ecuador y 92 son generadas por el sector privado.

El ministro de Trabajo explicó a qué se debe el leve aumento en la masa salarial del sector público:

"El sector público no es solo el Gobierno central (...) La masa salarial del Gobierno central ha bajado. Lo que pudo pasar es que la movilidad de aquellas personas que estaban inactivas durante la pandemia se ven ahora reflejadas en la recuperación", dijo Isch.

Una recuperación rápida

Según el INEC, en tres meses, es decir entre junio y septiembre de 2020, cerca de 500.000 personas en Ecuador dejaron de estar desempleadas.

En junio de este año más de 1 millón de personas estaban desempleadas en el país, mientras que en septiembre 522.620 no tenían un trabajo.

Según el ministro de Trabajo la recuperación del mercado laboral en los últimos tres meses de debe a:

La información sobre desempleo del INEC contrasta con las proyecciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el 13 de septiembre de 2020.

Mientras el FMI prevé que la tasa de desempleo en el país sea la tercera más baja en Sudamérica este año, llegando al 8,1%, el INEC mostró que la tasa de desempleo en el país mejoró al pasar de 13,3% en junio de 2020 a 6,6% en septiembre.

"Son cifras mejores que las esperadas", afirmó Isch, quien agregó que "todavía hay mucho por hacer. Hay muchos ecuatorianos en una situación complicada y angustiosa".

Durante su intervención, el ministro de Trabajo negó que las cifras presentadas el 15 de septiembre no reflejen la realidad del país.

"Creo que es inaceptable que se sugiera que se han disfrazado cifras. La metodología es clara. No disfraza una realidad difícil, compleja y angustiosa para los ecuatorianos que aún no recuperan su empleo", dijo Isch.