Martes, 23 de abril de 2024

Mujeres, con menor capacidad de ahorro y de jubilación en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Jul 2021 - 0:04

Las mujeres, al tener menos posibilidad de ahorrar, pierden independencia económica, lo que se ve reflejado incluso en sus planes de jubilación.

cooperativa

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Jul 2021 - 0:04

Foto de una de las agencias de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía, en Ecuador, en marzo de 2021. - Foto: Cortesía Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía

Las mujeres, al tener menos posibilidad de ahorrar, pierden independencia económica, lo que se ve reflejado incluso en sus planes de jubilación.

La brecha de género y financiera entre hombres y mujeres se ha ahondado en Latinoamérica con la actual crisis económica y sanitaria.

En Ecuador, por ejemplo, el 36% de las mujeres afirma haber ahorrado en los últimos 12 meses, mientras que el 44% de los hombres asegura haber tenido posibilidades para hacerlo.

Eso según un reciente estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Que las mujeres tengan un menor nivel de ahorro que los hombres se debe a una serie de factores, entre ellos:

  • Las mujeres tienen menor autonomía en la toma de decisiones financieras. Se debe a expectativas sobre el rol de la mujer y la percepción de que su ingreso es complementario al del hombre.
  • Menor inclusión financiera de las mujeres, lo que se evidencia en que tienen menos cuentas de ahorro y tarjetas de crédito en comparación que los hombres.
  • Baja educación financiera, apenas el 12% de las mujeres dice que tiene formación en el tema.
  • Las mujeres destinan sus ingresos, de forma inmediata, a cubrir las necesidades del hogar.
  • Menos ingresos entre las mujeres, por el deterioro del mercado laboral.

Mujeres en Ecuador

En el país el ingreso promedio de las mujeres es de USD 290 al mes, según el Instituto de Estadística y Censos (INEC). Eso significa USD 39,9 menos en comparación con lo que perciben los hombres por mes.

Que los ingresos de las mujeres sean más bajos se debe, en parte, a que apenas tres de cada 10 personas que tienen un empleo adecuado en Ecuador son mujeres.

El INEC considera que una persona tiene un empleo pleno o adecuado cuando:

  • Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, que es de USD 400. Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y de la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar horas adicionales.

Sin colchón financiero

La menor capacidad de ahorro entre las mujeres trae una serie de consecuencias para ese grupo poblacional, como baja resiliencia ante choques financieros negativos y pérdida de independencia económica, lo que se refleja incluso en los planes de jubilación.

Las mujeres están más expuestas a choques financieros negativos y a la pérdida de su independencia económica.

Apenas el 32% de mujeres en Ecuador dice que podría enfrentar un gasto imprevisto, equivalente a su ingreso mensual, sin necesidad de pedir un crédito o ayuda de parte de su familia.

¿Por qué? Porque ocho de cada 10 mujeres ni siquiera tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales.

Sobre la jubilación, solo el 25% de mujeres dice que obtiene recursos para ahorrar para su jubilación, en el caso de los hombres la cifra llega a 44%.

Solo el 25% de mujeres dice que obtiene recursos para ahorrar para su jubilación

El plan de jubilación de las mujeres depende principalmente de los ingresos de su cónyuge o de su pareja, afirma la CAF.