Domingo, 28 de abril de 2024

La entrega de paquetes electorales se atrasará cuatro días

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2023 - 11:33

La demora en la impresión de las papeletas electorales hizo que el CNE tenga que reprogramar la entrega de los paquetes electorales, que comenzará el próximo 6 de agosto.

Proceso de integración de los paquetes electorales en la empresa Montgar, este 21 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2023 - 11:33

Proceso de integración de los paquetes electorales en la empresa Montgar, este 21 de julio de 2023. - Foto: CNE

La demora en la impresión de las papeletas electorales hizo que el CNE tenga que reprogramar la entrega de los paquetes electorales, que comenzará el próximo 6 de agosto.

Los retrasos en la impresión de las papeletas de asambleístas nacionales obligaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a reprogramar el calendario de entrega de paquetes electorales, para los comicios del próximo 20 de agosto.

En días pasados, Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que la distribución de los paquetes electorales comenzará el domingo 6 de agosto, cuatro días después de la fecha que originalmente se había fijado. La distribución se iniciará con las provincias de más difícil acceso: las de la Amazonía y Galápagos.

Sin embargo, aseguró que esta reprogramación no pone en riesgo el proceso electoral.

El retraso se debió a la demora en el cierre de la lista de asambleístas nacionales de Construye. El candidato Patricio Carrillo fue impugnado por Revolución Ciudadana, y la causa tardó días en el Tribunal Contencioso Electoral.

La causa finalmente se cerró la semana pasada, y la impresión de estas papeletas y las actas de escrutinio ya comenzó. Hasta este lunes 31 de julio, lleva un avance del 15%, sobre las 13,2 millones de papeletas a imprimirse.

La impresión de las papeletas

De momento, el Instituto Geográfico Militar (IGM) ha terminado de imprimir las papeletas de los binomios presidenciales y la consulta popular por el Yasuní, además de las papeletas de asambleístas de 21 provincias y las de la consulta del Chocó Andino.

También se están imprimiendo las papeletas de Esmeraldas y Cañar, que estuvieron entre las últimas provincias en cerrar, también por recursos en el TCE.

Queda pendiente solamente la provincia de Manabí, que no puede cerrar las candidaturas de la circunscripción 1, por un nuevo recurso presentado en el TCE en contra de la lista de la alianza ADN.

Según Atamaint, la presentación de este recurso cuando falta poco para concluir con la calificación de las candidaturas pone en riesgo la impresión de la papeletas electorales para esa jurisdicción. Llamó al TCE a darle celeridad al caso.

Ícono lo más leídoLo más leído