Sábado, 15 de junio de 2024

4.390 recintos electorales funcionarán este 20 de agosto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Jul 2023 - 5:59

El CNE decidió cambiar algunos recintos electorales y redistribuir votantes en otros. Los más grandes lugares de votación estarán ubicados en Manabí, Guayas y Pichincha.

Personal de las FF.AA. traslada el material electoral a la empresa integradora, este 20 de julio de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Jul 2023 - 5:59

Personal de las FF.AA. traslada el material electoral a la empresa integradora, este 20 de julio de 2023. - Foto: CNE

El CNE decidió cambiar algunos recintos electorales y redistribuir votantes en otros. Los más grandes lugares de votación estarán ubicados en Manabí, Guayas y Pichincha.

De los 13,45 millones de ecuatorianos que están habilitados para votar en las elecciones del próximo 20 de agosto, 13,04 millones lo harán en el territorio nacional. Ellos están distribuidos en 4.390 recintos electorales a lo largo de todo el país.

El número de recintos para estas elecciones será ligeramente mayor al de las anteriores elecciones. A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se usarían los mismos recintos, decidió cambiar algunos de estos lugares de votación y redistribuir a los electores en otros.

En total, serán 10 recintos más de los 4.380 que funcionaron en febrero anterior. Los cambios responden a afectaciones por el clima o a mantenimiento de las escuelas usadas como recintos electorales.

Además, el CNE resolvió aumentar el número de votantes a 400 en algunas juntas receptoras del voto. Este número pudo crecer desde las elecciones anteriores por dos razones:

La redistribución de los recintos electorales

Por estos temas, el CNE resolvió reemplazar en total 21 recintos electorales y redistribuir los electores en los 10 nuevos que fueron añadidos para estas elecciones.

La mayoría de los recintos con cambios se ubican en Guayas. Allí, el CNE decidió reemplazar 12 recintos y sumar nueve adicionales, que funcionarán específicamente para estas elecciones. Por ello, las autoridades llamaron a consultar el lugar de votación.

Los recintos más grandes

A pesar de estos cambios y los nuevos recintos en los que se redistribuyeron los votantes, hay centros de votación que se mantienen muy grandes. Estos abarcarán gran parte de los electores en las provincias más grandes del país: Manabí, Guayas y Pichincha.

El recinto más grande del país es la Unidad Educativa 23 de octubre, ubicada en Montecristi, Manabí, que tendrá 65 juntas receptoras del voto, con hasta 400 votantes. Le siguen la Unidad Educativa Federico González Suárez, de Durán, y la Universidad Politécnica en su sede del sur de Quito.

Ícono lo más leídoLo más leído