Viernes, 26 de abril de 2024

La campaña electoral se centrará en el votante urbano y joven

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Jun 2023 - 5:29

El 25% del padrón electoral corresponde a personas de entre 18 y 29 años, a quienes los candidatos buscarán llegar en su campaña. Mientras que el 77% de los votantes habitan en el área urbana.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Jun 2023 - 5:29

Un ciudadano deposita su voto en un recinto de Manabí, durante las elecciones de 2019. - Foto: CNE

El 25% del padrón electoral corresponde a personas de entre 18 y 29 años, a quienes los candidatos buscarán llegar en su campaña. Mientras que el 77% de los votantes habitan en el área urbana.

Las elecciones presidenciales y legislativas de agosto próximo usarán el mismo padrón electoral que se aplicó para las seccionales de 2023. Esto quiere decir que 13,45 millones de ecuatorianos estarán habilitados para votar en estos comicios, y deberán decidir su voto durante la corta campaña electoral que se ha determinado.

Debido a lo apretado de los plazos, la campaña electoral durará apenas 10 días y sólo en este plazo podrán hacer propaganda en medios de comunicación y vallas publicitarias. Por esto, los candidatos tendrán que priorizar los lugares y audiencia a la que se dediquen.

Es por esta razón que la campaña electoral que comenzará en julio se centrará especialmente en los jóvenes y en las áreas urbanas. Sin tiempo de recorrer todo el país, los candidatos deberán concentrarse en los mayores porcentajes del padrón electoral.

De los 13,45 millones de ecuatorianos que podrán votar en agosto próximo, más del 75% vive en zonas urbanas. Y el 25% corresponde a personas jóvenes, de entre 18 y 29 años.

Un padrón de jóvenes

En las elecciones de 2023, gran cantidad del padrón electoral está concentrado en los jóvenes. Es por eso que desde ya, con la precampaña electoral, se puede evidenciar un fuerte uso de redes sociales, con mensajes que apuntan a los menores de 30 años.

Las cifras del padrón electoral revelan que un 25% de los votantes corresponde quienes tienen entre 18 y 29 años, por lo que su voto será crucial en la definición de las autoridades.

Si a este grupo se le añade los menores de edad, de 16 a 18 años, que tienen voto optativo, los jóvenes se convierten en el 30% del padrón electoral.

Si se asigna a los votantes a las generaciones, se obtiene que el 54% del padrón está conformado por los centennials y los millenialls, es decir, las personas de menos de 40 años.

El votante urbano

La campaña electoral, como siempre, se enfocará en gran parte en la zona urbana, especialmente en esta ocasión debido al poco tiempo que tendrá de duración. Y esto se debe a que el 75,9% del padrón electoral vive en zonas urbanas.

De hecho, en los recorridos de campaña electoral anticipada que vienen haciendo los precandidatos presidenciales, han priorizado las zonas urbanas, donde la cantidad de votantes es mucho mayor que en la ruralidad.

La provincia con mayor porcentaje de votantes urbanos es Guayas, que también es la provincia con mayor número de votantes en todo el país. Le siguen Galápagos y El Oro.

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