Miércoles, 24 de abril de 2024

El conteo de votos de las elecciones 2023 tomará unas seis horas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Ene 2023 - 5:29

El escrutinio o conteo de votos comenzará a las 17:00 del día de las elecciones. Los cinco miembros de cada junta receptora del voto deberán dividirse en dos grupos para contar los votos de manera más ágil.

Miembros de las juntas receptoras inician el conteo de votos en el simulacro electoral, este 22 de enero de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 Ene 2023 - 5:29

Miembros de las juntas receptoras inician el conteo de votos en el simulacro electoral, este 22 de enero de 2023. - Foto: API

El escrutinio o conteo de votos comenzará a las 17:00 del día de las elecciones. Los cinco miembros de cada junta receptora del voto deberán dividirse en dos grupos para contar los votos de manera más ágil.

Las elecciones del próximo 5 de febrero de 2023 serán unas de las más grandes que se han llevado adelante en Ecuador: seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y referendo constitucional.

Por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara todo para que el escrutinio o conteo de votos dure el menor tiempo posible.

Los miembros de las juntas receptoras del voto deberán contar los votos de al menos siete papeletas. Y, el escrutinio podía llegar a durar hasta más de nueve horas, según los cálculos iniciales del CNE. Esto significaba que el conteo recién terminaría alrededor de las 03:00 del lunes 6 de diciembre.

Por esta razón, el CNE hizo un cambio en el escrutinio: el organismo electoral decidió que cada junta receptora del voto tenga mínimo cinco miembros, y que ellos se dividan en dos grupos para el conteo.

Esta separación hará que el escrutinio tome unas seis horas, es decir, que se extenderá hasta cerca de la medianoche del día de las elecciones. Esto quiere decir que, probablemente, no haya resultados el mismo 5 de febrero, o haya muy pocos.

Así funciona el conteo de votos

El escrutinio comienza a las 17:00 del día de los comicios, cuando cada junta receptora del voto cierra. A partir de esa hora, nadie puede votar.

Una vez cerradas las mesas, sus miembros deberán abrir las urnas y comenzar el conteo de los votos:

  • El grupo 1, integrado por el presidente y un vocal, se encargará de contar los votos de la urna blanca, es decir, prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.
  • El grupo 2, integrado por el secretario y dos vocales, contarán los votos de las papeletas del referendo y las tres del Consejo de Participación Ciudadana contenidas en la urna café.

Conforme van contando los votos, incluidos los blancos y nulos, los miembros de las juntas receptoras deben anotarlos en el borrador de escrutinio. En este documento, pueden hacer tachones o recálculos cuando algo no cuadre.

Una vez terminado este conteo en los dos grupos y cuando no haya descuadres, los resultados se pasan al acta de escrutinio. En esta, cada resultado debe ser escrito en letras y números, y debe tener la firma del presidente y el secretario de la junta. Al final, se coloca sobre los resultados una lámina transparente de protección.

Las juntas llenan tres actas de escrutinio, todas con las mismas características, datos y seguridades:

  • La primera se deposita dentro del paquete electoral, con las papeletas y votos contados, las urnas y todos los demás documentos electorales. Esta se lleva a una bodega con resguardo de las Fuerzas Armadas.
  • La segunda se entrega en un sobre cerrado al coordinador designado, quien a su vez debe entregarla para su procesamiento en el sistema tecnológico.
  • La tercera se cuelga en el lugar donde funcionó la junta receptora del voto.

El procesamiento de resultados

La segunda copia del acta es la que sirve para el cómputo de los resultados, que se comienzan a transmitir públicamente una vez procesados.

Las actas son escaneadas y se verifica que tengan las firmas del presidente y secretario. Si no tienen firmas, las actas quedan como suspensas y esos resultados no entran al cómputo.

Para el cálculo de los resultados, se usan las imágenes escaneadas de las actas de escrutinio:

  • Un sistema de reconocimiento de caracteres lee los números de las actas.
  • Una persona digitadora lee los resultados y los digita manualmente.

Si el número identificado por el sistema y por el digitador coincide, el acta se cuenta como procesada y los resultados pasan a ser de conocimiento público. Estos son los resultados que poco a poco se ponen en conocimiento de la ciudadanía.

Se declararán suspensas las actas que presenten inconsistencias numéricas o falta de firmas conjuntas del presidente y secretario de la junta receptora del voto. En estos casos, en los días siguientes, se debe abrir el paquete electoral que contiene los votos, y volver a contar uno por uno en la junta provincial.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas