Lunes, 06 de mayo de 2024

Datos clave para los miembros de las juntas receptoras del voto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Jul 2023 - 5:53

Más de 279.000 personas fueron seleccionadas como miembros de las juntas receptoras del voto en las elecciones. Ellos se encargarán del conteo de los votos a partir de las 17:00 del 20 de agosto.

Personal del IGM trabaja en los documentos electorales, este 20 de agosto de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Jul 2023 - 5:53

Personal del IGM trabaja en los documentos electorales, este 20 de agosto de 2023. - Foto: API

Más de 279.000 personas fueron seleccionadas como miembros de las juntas receptoras del voto en las elecciones. Ellos se encargarán del conteo de los votos a partir de las 17:00 del 20 de agosto.

Falta menos de un mes para las próximas elecciones, en las que los ecuatorianos escogerán a nuevo presidente, vicepresidente y asambleístas. Para la jornada de votación, los encargados de la mayor parte del trabajo serán los miembros de las juntas receptoras del voto, que trabajarán desde temprano.

Para las elecciones de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió y notificó a las 279.244 personas que integrarán las 40.714 juntas receptoras del voto que funcionarán el 20 de febrero a escala nacional.

Las mesas electorales tendrán que procesar los resultados de cuatro papeletas electorales: las del binomio presidencial, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y la consulta popular por el Yasuní.

Las personas que ya fueron designadas como miembros de juntas receptoras del voto ya fueron notificadas y están en proceso de capacitación. Usted puede revisar si fue nombrado para estar en mesa en la consulta del lugar de votación.

La jornada de elecciones

Para estas elecciones, el CNE determinó en los miembros de las juntas receptoras del voto serán los mismos que ya fueron seleccionados para las seccionales de febrero pasado. Es decir que la mayoría serán estudiantes universitarios.

En cada mesa electoral están empadronadas hasta 350 personas, que pueden ejercer su derecho al voto entre las 06:30 y las 17:00 del día de las elecciones, el domingo 20 de agosto de 2023.

A partir de las 17:00, comienza el conteo de votos, que es la primera fase del escrutinio. Este es el papel más importante de los miembros de las mesas, pues deben contar cada voto y registrarlo en las actas de escrutinio. Estos documentos son escaneados y procesados para comenzar a hacer públicos los resultados.

En este proceso, habrá cambios, pues se incluirá un nuevo documento electoral. Por esta razón, lo primero que deberán hacer los miembros de las juntas receptoras del voto es contar el número de sufragantes: firmas y huellas registradas en el padrón electoral. Este deberá coincidir con el número de papeletas y votos.

Capacitaciones, multas y beneficios

Las personas designadas para las mesas pueden capacitarse desde el pasado 5 de julio hasta el día antes de las elecciones. Las capacitaciones en esta ocasión serán presenciales, y puede consultar aquí los puntos para hacerlo.

Esta capacitación es obligatoria para todas las personas designadas como miembros de junta receptora del voto. De no cumplirla, la multa es el 10% de un salario básico, es decir, USD 45.

Las personas que sean designadas como miembros de las juntas receptoras y que no asistan el día de las elecciones también recibirán una multa del 15% de un salario básico (USD 67,5).

La multa más alta es para quienes abandonen, sin justificación, la junta receptora del voto. Esta es una infracción considerada como grave en el Código de la Democracia, sancionada con de 11 a 20 salarios básicos, es decir, de USD 4.950 a 9.000.

Los miembros de las mesas que sí cumplan su trabajo el día de las elecciones recibirán un pago de USD 20. En esta ocasión no habrá pago doble por la consulta popular, como hubo en febrero pasado.

Además, el CNE fijó desde las anteriores elecciones otros beneficios adicionales, establecidos vía reglamento:

  • Un día adicional de vacaciones a los funcionarios o empleados de las instituciones públicas y privadas, para lo cual el CNE está gestionando con el Ministerio de Trabajo.
  • Un reconocimiento académico para los estudiantes por su participación cívica y democrática en el proceso electoral.
  • Un certificado como reconocimiento público por su participación cívica y democrática.

Lo que no se repetirá es el feriado el día después de las elecciones, como sucedió en febrero. En esa ocasión, el CNE solicitó el día de asueto por lo complejo y largo del escrutinio para las elecciones seccionales.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído